Jina Mahsa Amini y el mo.vimiento de mujeres de Irán han ganado el Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2023
La joven iraní murió al ser detenida en septiembre de 2022, por la llamada "policía de la moral" de Irán.
La acusaban de haber incumplido las leyes del país sobre el uso obligatorio del velo. En las protestas que se sucedieron hubo manifestantes muertos y miles de detenidos.
En una ceremonia en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado que nadie puede frenar la valentía y resiliencia de las mujeres iraníes en su lucha por la justicia, libertad y derechos humanos encarnada por Mahsa Amini, y que tampoco su voz será silenciada.
La familia de Amini fue retenida por las autoridades iraníes antes de salir del país y sólo estuvo representada en Estrasburgo por su abogado, Saleh Nikbakht, que aseguró que, pese a que sería "cauto" en sus palabras porque tendría que volver a Irán tras su viaje a Europa, el galardón era un "honor" para los allegados de la fallecida.
Metsola, que consideró la prohibición de viaje a la familia "una muestra más de lo que el pueblo iraní enfrenta cada día", aseguró que la voz de Amini "ha llegado a todo el mundo gracias a hombres, mujeres, estudiantes, académicos y todo tipo de personas en las calles" gracias al movimiento "Mujer, vida y libertad".