Este 15 de diciembre de 2022 será recordado por la situación sin precedentes que se está produciendo, que supone un choque en toda regla entre los poderes del Estado: el ejecutivo y el legislativo frente al judicial.
El recurso del PP para que el Tribunal Constitucional evite que se vote en el Congreso el cambio en el sistema de elección de sus magistrados, ha provocado una enorme tensión en Constitucional, que ha tardado más de tres horas en comenzar su reunión por la cascada de recursos y recusaciones de los partidos políticos que han llegado a su sede.
Una reunión extraordinaria que ha concluido pasadas las dos de la tarde. Los magistrados han decidido retomarlo el próximo lunes, dada la complejidad del tema y por problemas que han planteado los escritos que han llegado en las últimas horas.
El pleno debe decidir, entre otras cuestiones, si admite a trámite el recurso que ha presentado el PP y al que se ha sumado Vox, así como si acepta las medidas cautelarísimas para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Gobierno.
El PP ha admitido que le habría gustado una "respuesta rápida" del Tribunal Constitucional tras su recurso de amparo pero ha expresado su "respeto" a la decisión del tribunal de garantías. Dicho esto, ha anunciado que seguirá combinando la acción política y judicial para frenar los "desmanes legislativos" del Gobierno de Pedro Sánchez.