Un informe del Colegio Oficial de los Economistas de Madrid (Cemad) asegura que Cataluña tardaría 16,45 años en hacer rentable el modelo de financiación singular pactado entre el Gobierno y ERC.
Esto, según explicó este jueves el coordinador del informe, Jesús Quintas, se debería fundamentalmente a que Cataluña tendría que devolver los más de 74.000 millones que adeuda al Estado español a través del Fondo de Liquidez Autonómico. Además, también tendría que asumir la parte alícuota de la deuda estatal, que cifra en más de 292.000 millones y el cupo autonómico -similar a los que actualmente pagan País Vasco y Navarra- que se situaría en 7.589 millones.
Así pues, calcula que dicha cantidad, sumada al gasto adicional de la administración en Cataluña (270 millones) y la minoración de las transferencias corrientes por competencias e inversiones (no se calcula) daría un total de 374.000 millones, que dividido por el incremento neto de ingresos (22.768 millones) daría un total de 16,45 años.
El informe, titulado ‘Hacia el colapso del sistema. Análisis sobre la Propuesta de Modelo de Financiación Singular para Cataluña’, también asegura que esta medida pondría en peligro la economía nacional, ya que sin la asunción de la deuda pública por parte de Cataluña y la reducción de ingresos, el peso relativo de la deuda aumentaría hasta el 150% del PIB, hecho que haría peligrar la solvencia crediticia tanto de España como de Cataluña.
Asimismo, Quintas se mostró crítico con una afirmación del documento de la propuesta de financiación singular para Cataluña en el que se asegura que este modelo no supone ningún privilegio para Cataluña y que nada impide que se haga extensible a otros territorios. Respecto a esto, la decana del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, afirmó que esta medida supondría "un vaciamiento de las capacidades del Estado y un aliciente para su destrucción".
"Pasamos de la bilateralidad a un modelo en que el resto de autonomías no tienen ni voz ni voto", advirtió Zabaleta, quien también lamentó que esta medida "dé al traste" con los consensos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y alertó de que este es el mayor reto que enfrenta España desde la Transición.