El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), llevará al próximo pleno municipal la propuesta para que el centro de menores no acompañados de La Cantueña lleve el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una propuesta que ha recibido el respaldo delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Al ser preguntado por este asunto, ha manifestado su apoyo al Ejecutivo municipal asegurando que la decisión de abrir ese centro ha sido “unilateral de la presidenta de la Comunidad de Madrid y en contra de los intereses de empresarios, instituciones y, sobre todo, de los menores”. Martín califica la postura regional de “inhumana” y cree que la decisión “tiene un nombre: Isabel Díaz Ayuso”.
Ante las acusaciones de la Comunidad de Madrid sobre "confrontar" políticamente en lugar de aportar soluciones, el delegado del Gobierno en Madrid ha añadido que "solo tiendo la mano para encontrar soluciones, pero nunca cogen esa mano". Martín cree que el Ejecutivo regional "no busca el entendimiento, busca confrontación" para favorecer la "distracción".
El PSOE de Fuenlabrada anunciaba ayer lunes que su grupo municipal, que tiene la mayoría absoluta, llevará al próximo Pleno una moción para dar el nombre de Ayuso a esta instalación "en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada".
Un anuncio que la portavoz del PP de Fuenlabrada y diputada nacional, Noelia Núñez, ha tachado de "frivolidad inaceptable" ante "un problema tan grave como el de la crisis migratoria que está sufriendo España", ya que "están ridiculizando la saturación de todos los servicios autonómicos de atención a las personas migrantes".
PP acusa a PSOE de generar "un caldo de cultivo" contra menores migrantes
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha apuntado este martes que "la polémica" que el PSOE de Fuenlabrada está creando contra el centro para menores migrantes en La Cantueña genera "un caldo de cultivo" contra ellos para que "los señalen" y "los marquen".
En una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, Serrano ha exigido al PSOE "más responsabilidad" y "menos hipocresía" con respecto a los menores migrantes, ya que tildan de "cárcel" el centro de primera acogida en Fuenlabrada cuando el Gobierno tiene "hacinados" a jóvenes en Alcalá de Henares.
En esta línea, ha señalado que en el centro alcalaíno hay 1.500 personas "hacinadas" y han llegado a pasar por sus instalaciones "6.000 y nadie sabe dónde están".
Serrano ha afirmado que frente a esto el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en La Cantueña "un centro bien dotado", con un máximo de cien plazas, al cual se opone su alcalde, Javier Ayala (PSOE) en una batalla que ha llegado hasta los tribunales.