El entorno de la Ciudad del Real Madrid, en Valdebebas, ha sumado más de 240 árboles y nuevo mobiliario urbano tras las actuaciones de mejora de la urbanización y ajardinamiento que han supuesto la regeneración de una superficie de casi 18.000 metros cuadrados en esta zona de la capital.
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, ha visitado este lunes la zona tras la ejecución de los trabajos, que han contado con un presupuesto de 912.000 euros, financiados y ejecutados por el club.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las mejoras han sido supervisadas por el Área de Obras y Equipamientos, tal y como contemplaba el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Real Madrid en diciembre de 2022.
La intervención ha supuesto culminar el proceso de integración urbana de la parcela propiedad del club de fútbol, implementar medidas de accesibilidad universal en los distintos itinerarios peatonales, incrementar la calidad ambiental del ámbito mediante la plantación de árboles y arbustos, mejorar las condiciones de permeabilidad del suelo con la utilización de técnicas de drenaje urbano sostenible, incorporar elementos que contribuyan a la estancia de los usuarios gracias a la instalación de mobiliario urbano, además de ampliar las áreas de uso peatonal.
En concreto, se ha actuado sobre tres flancos, el primero de ellos en la avenida de Alejandro de la Sota, donde se ha actuado en el tramo comprendido entre la glorieta de Luis Carlos Blanco y la confluencia de la M-11. Se trata de 395 metros lineales y una superficie de 4.911 metros cuadrados en la que se ha implantado una nueva senda-paseo de pavimento blando y drenante, se han plantado 128 árboles y más de 330 metros lineales de arbustos y se han instalado una docena de bancos y ocho papeleras.
En el frontal de la M-11, desde la avenida de Alejandro de la Sota hasta la glorieta del Camino de Sintra, se han mejorado 497 metros lineales y una superficie de 10.555 metros cuadrados. En esta zona también se ha creado una senda peatonal, se han plantado otros 115 árboles y 210 metros lineales de arbustos y se han instalado ocho bancos y cuatro papeleras.
Por su parte, en el extremo este de la avenida de las Fuerzas Armadas, entre el número 404 y las proximidades de la glorieta de Antonio Chenel 'Antoñete', se ha actuado en 205 metros lineales y una superficie de 2.332 metros cuadrados. En este caso, se ha ejecutado una conexión directa desde la calzada hasta la puerta principal del edificio de oficinas del Real Madrid mediante una nueva escalera.
Para alcanzar la cota superior de la escalera, se ha modificado la topografía de la acera adyacente al edificio mediante dos rampas accesibles. Asimismo, entre el bordillo que limita la calzada y las rampas se han ejecutado sendos taludes verdes.