La evolución del incendio de Tàrbena, es "favorable" y ya no hay llama en el perímetro. El fuego se inició el pasado domingo, posiblemente debido a la quema de rastrojos.
Un padre y su hijo han sido detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen de este incendio forestal de Alicante, que hasta el momento ha calcinado cerca de 600 hectáreas y provocado el desalojo de 182 vecinos de las localidades de Tárbena, Parcent y Xalò.
Estas dos personas deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas, según fuentes de la investigación.
Sobre el origen del incendio, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la quema controlada de restos agrícolas es la causa probable del fuego, según se deduce de la investigación del Seprona.
Durante toda la noche han intervenido 200 efectivos y que la evolución del fuego ha sido "favorable", pero ha remarcado que en estos momentos, existe una "baja humedad" y están aumentando las temperaturas.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado, por su parte, de que en Tárbena trabajaron durante la tarde 15 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente del Raspeig.
Además han participado ocho medios aéreos de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la UME, también cinco unidades de los bomberos forestales.
Durante las labores de extinción han resultados heridos tres brigadistas forestales, dos hombres y una mujer.
En las próximas horas, se insistirá "especialmente" en el trabajo por tierra, para "evitar posibles rebrotes en esta zona del perímetro, ya que hay mucho combustible en ella". Núñez ha precisado que "hay seis dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante, cuatro unidades de bomberos forestales con cuatro autobombas, más aparte tres medios aéreos y los correspondientes componentes de la UME". También están en el terreno agentes medioambientales.
El Gobierno valenciano tenía planeado emitir una orden este mismo lunes para suspender las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre.
La estimación de superficie afectada sigue siendo de casi 600 hectáreas y los daños materiales está aún en proceso de evaluación.