El festival internacional de jazz de la capital, JAZZMadrid, retoma su carácter cosmopolita en una nueva edición, tras dos años de marcado perfil nacional por la pandemia, que se celebrará del 2 al 17 de noviembre con grandes nombres de la escena como Aki Takase, Matana Roberts, Ingrid Laubrock y Erik Friedlander.
Habrá un homenaje a David Bowie por parte del trompetista italiano Paolo Fresu; se intercalarán actuaciones de artistas emergentes con las de veteranos como Billy Cobham, y no faltarán los ritmos afrocubanos y latinos, así como actividades didácticas complementarias, desde ponencias hasta el programa de películas que acogerá la Cineteca.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Cultura, Andrea Levy, han presentado este viernes la programación en el teatro Fernán Gómez, acompañados del director artístico Luis Martín, para quien la cita alcanza en 2022 “altura de gigante, haciendo que el jazz esté presente como nunca lo ha estado en la dinámica de la ciudad" al redoblar sus actividades.
PROGRAMACIÓN OFICIAL Y CONCIERTOS EN OTROS ESPACIOS
Desarrollada en las sedes municipales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque, la programación oficial se completará con los conciertos en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura, Institut Français de Madrid y, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz, en diferentes espacios.
Cuatro grandes nombres brillan en la programación de JAZZMadrid22 en lo que se puede definir como ‘la parte más avanzada del jazz’, denominado también ‘free jazz’.
Se trata de la pianista japonesa Aki Takase (CentroCentro, 12 noviembre); la multidisciplinar Matana Roberts (Fernán Gómez, 19 noviembre), y la saxofonista Ingrid Laubrock, que estará acompañada del piano de Andy Milne en el Fernán Gómez (22 noviembre).
Completa esta sección el veterano Erik Friedlander, procedente de la escena experimental del Downtown neoyorquino (Fernán Gómez, 17 noviembre).
TRES HOMENAJES
JAZZMadrid incluye también especiales dedicados al recuerdo. La programación oficial se estrenará el 2 de noviembre en Condeduque, en colaboración con el Instituto Italiano di Cultura, con una mirada a David Bowie de la mano del trompetista italiano Paolo Fresu, todo un especialista, como el propio Bowie, en reinventarse y sorprender.
El 20 de noviembre (Fernán Gómez) el público se trasladará a 1961, a la publicación del emblemático disco de George Russell Jazz in the Space Age.
Los pianistas Ethan Iverson y David Virelles sustituirán a Paul Bley y Bill Evans en un concierto donde la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes dotará a la música original de “fiereza y vivacidad”, dos de las bazas que siempre jugó con ventaja George Russell.
El otro gran homenaje será para el maestro Bob Sands (Fernán Gómez, 25 noviembre), un músico que, como el trombonista Norman Hogue, igualmente desaparecido el pasado año, contribuyó a dar color al paisaje jazzístico de Madrid.
El concierto se desarrollará con muchos de los músicos que conformaron la big band de Sands y contará con la colaboración del armonicista y cantante Quique Gómez.
HISTÓRICOS Y EMERGENTES
Un festival como JAZZMADRID también tiene cabida para los artistas emergentes, como la cubanía de Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre); la presencia del trío de Lucía Fumero (CentroCentro, 3 noviembre); ambas propuestas llegan de la mano de AIE En Ruta Jazz.
Y grandes bandas como la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria (CentroCentro, 9 noviembre) y la Creativa Grand Ensemble (Fernán Gómez, 24 noviembre), que ha participado en la presentación del festival. En la otra cara de la moneda, se vivirá el regreso de históricos al festival.
Así, en formato banda y en colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza, el festival contará con el baterista Billy Cobham, que, sesenta años después de su estreno en los escenarios, sigue elaborando un jazz moderno de cualquier época.
Abdullah Ibrahim, "el mayor pianista de África", pondrá fin a la programación oficial del festival en su última noche, la del 27 de noviembre.