Al calor de estos primeros días de verano en Madrid se une un fenómeno insólito en el cielo. Este martes la ciudad ha amanecido velada, con una neblina causada por el humo de los incendios de Canadá.
Ese humo ha recorrido miles de kilómetros hasta llegar a la capital tras penetrar en la Península por la costa noroeste.
Son más de 100 los incendios forestales que están activos en la provincia canadiense de Quebec. El humo generado está dificultando la actuación de los aviones cisternas y obligando a los servicios de extinción a replegarse en algunas zonas.
CASI 500 INCENDIOS
Los bomberos españoles que en la última semana han estado combatiendo las llamas en las regiones de Mistissini y Lac Claverie, en la zona central de Quebec, han tenido que replegarse en las últimas horas.
Mientras, el humo de los incendios provocó el domingo que la calidad del aire en la ciudad de Montreal, la principal metrópolis de Quebec, descendiese a los niveles más bajos del planeta y la cancelación de numerosas actividades al aire libre.
De los 113 incendios activos en Quebec, 29 están fuera de control: Las llamas han obligado a la evacuación de miles de residentes de la provincia, incluidos los 3.000 habitantes de la comunidad indígena cree de Mistissini.
La situación en el resto de Canadá es igualmente preocupante. En todo el país están activos en estos momentos 490 incendios, lo que está provocando la peor temporada de incendios en la historia moderna del país.