El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que si se repite el actual gobierno en la próxima legislatura, la cuestión territorial "debería estar encima de la mesa". Considera que España es un Estado "plurinacional" y que un Gobierno que se tiene como progresista "tiene que formular de otra manera la solución democrática a los problemas nacionales" por que, asegura, Euskadi "sigue siendo una nación no reconocida".
Durante una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Arnaldo Otegi ha afirmado que el Estado tiene "un problema territorial y nacional sin resolver y que, en caso de que se volviera a repetir un Gobierno como el actual en la próxima Legislatura, esa cuestión "debería estar encima de la mesa".
"El Estado tiene un problema territorial y nacional sin resolver: Euskal Herria es uno, Cataluña es otro y Galicia es otro. Suponemos que un gobierno que se tiene a sí mismo como progresista tiene que formular de otra manera la solución democrática a los problemas nacionales. Creemos que, si hubiera una segunda legislatura, eso debería estar encima de la mesa, sin prisas, sin hacer mucho ruido, pero el debate se tiene que dar, porque nosotros seguimos siendo una nación no reconocida", ha asegurado.
"Es muy curioso, pero los que queremos irnos del Estado somos expresamente los que posibilitamos un gobierno progresista durante cuatro años. Sin la participación de la izquierda independentista y sin nuestros votos, no hay bloque progresista en el Estado, que entonces vira a la extrema derecha. Eso es un dato objetivo y una responsabilidad política para nosotros", ha destacado.
Otegi ha destacado que "no hay gobierno progresista en el Estado sin la izquierda independentista", y que, aunque "hay que ver qué sucede" en los comicios del 23 de julio, "según la perspectiva, eso va a ser así".
FEIJÓO CONTRA LA ESTRATEGIA DEL MIEDO DE PEDRO SÁNCHEZ
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes, que lo único que ofrece el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si es reelegido de nuevo es un "Frankenstein segunda parte".
"Ya se pueden imaginar cuál es el siguiente paso si vuelve a gobernar. Lo único que ofrece es ser reelegido con los mismos socios. Es decir, Frankenstein segunda parte", ha proclamado Feijóo, para añadir que los futuros socios de Sánchez "hablan claramente".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes al jefe del Ejecutivo que no le servirá ante la campaña de las generales su estrategia de meter "miedo" con los pactos del PP y Vox y "demonizarlos" cuando, según ha recalcado, Pedro Sánchez abanderó el "pacto Frankenstein" con Podemos, ERC y Bildu. Dicho esto, ha dejado claro que en esos acuerdos con la formación de Abascal el PP no renunciará a sus principios pero "respetará el deseo de cambio de los españoles".
Feijóo ha criticado la "estrategia del miedo" de Sánchez y de "demonizar los pactos a los que puede llegar el PP" en algunos territorios cuando él "hizo más y nada menos el pacto Frankenstein" que consiste en "pactar con el mayor populismo y extremismo de Europa". "Eso sí que es un pacto inédito en la Unión Europea", ha proclamado, para recalcar que esa estrategia no "le va a servir" a Sánchez y que el PP no va a recibir "ninguna" lección sobre pactos.
El jefe de la oposición ha garantizado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque el PP no "renunciará nunca" a sus principios en ningún pacto y "respetará el deseo de cambio de los españoles".
Asimismo, ha indicado que buscarán que "se garantice la gobernabilidad" pero con "gobiernos proporcionados a los resultados electorales en cada comunidad autónoma".