El referéndum en Cataluña vuelve a perseguir a Yolanda Díaz y a Sumar. La número 1 por Barcelona, Aina Vidal, ha vuelto a reivindicar este lunes ese referéndum como punto importante de la campaña electoral de la formación. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha tenido que responder de nuevo por esas declaraciones. Asegura que no hay divergencias, y dice que lo que defiende Sumar es una consulta sobre el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno y Generalitat.
La cabeza de lista por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha asegurado este lunes que no han abandonado "nada", en relación a la necesidad de que se celebre un referéndum en Cataluña fruto de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat. "No hemos abandonado nada. Los que han pasado pantallas son el resto de partidos. Será más fácil que Cataluña pueda votar sobre su futuro si tenemos una presidenta como Yolanda Díaz que si lo es Alberto Núñez Feijóo", ha subrayado en rueda de prensa.
Según Vidal, defienden lo mismo que Díaz, la necesidad de que haya "un nuevo pacto territorial" consecuencia de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, y que este acuerdo sea refrendado por los ciudadanos.
"Sumar reconoce la necesidad de que seamos los catalanes los que terminemos votando este acuerdo que surja entre ambos gobiernos", ha destacado Vidal, negando así que haya diferencias con lo que defienden los comuns.
Por su parte, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que no hay divergencias con los 'comunes' y que su propuesta programática consistirá en una consulta en Cataluña sobre el acuerdo de la mesa de diálogo, con vistas a un nuevo encaje de la comunidad en España.
Urtasun ha remarcado que han sido "claros" desde Sumar y que dicen lo mismo que los 'comunes' (precisamente la corriente política del también eurodiputado) en este asunto: que la vía para Cataluña es el "acuerdo y el diálogo", con el refrendo de la ciudadanía al pacto que se alcance entre el Gobierno y la Generalitat.
El portavoz de Sumar ha enfatizado que la mesa de diálogo es positiva porque se ha salido del marco de la "unilateralidad fallida y errónea" del independentismo, así como de la intervención del autogobierno catalán que decretó el PP mediante el artículo 155 de la Constitución.
Por tanto, la mesa de diálogo debe salir con un acuerdo refrendado en Cataluña, máxime cuando la comunidad tiene recortado, por decisión del Tribunal Constitucional, el 'Estatut' acordado por el Parlament y votado por la sociedad catalana. "Darle legitimidad a un acuerdo es positivo", ha enfatizado sobre la consulta.
Y sobre esta cuestión ha insistido en que no hay divergencia con los comunes, y que la consulta sobre el acuerdo del nuevo encaje en Cataluña estará en el programa electoral de Sumar y 'comunes' al 23-J en esta circunscripción, de forma más detallada a la mención que se hará en el programa estatal.