El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha reiterado su apuesta por un acuerdo de claridad con el Gobierno para celebrar un referéndum de independencia pactado, tras poner en marcha un grupo de expertos que deberán concretar, en un informe, fórmulas para resolver el conflicto político en Cataluña.
"Que este país debe volver a votar y tener un referéndum con un resultado reconocido para mí es un objetivo absolutamente irrenunciable. Es la manera de conseguir que este país sea un Estado independiente", ha añadido.
Aragonès ha llamado a los partidos independentistas a poner juntos el "precio" de una posible investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 23 de julio.
"Cataluña tiene que poner un precio, el que acordemos conjuntamente", ha dicho este martes en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, después de que en 2020 ERC facilitara la investidura de Sánchez con una abstención y CUP y Junts votaran en contra.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en condicionar el aval de los republicanos a una investidura del candidato del PSOE. Lo ha dicho en una entrevista en TV3 de este martes recogida por Europa Press en referencia a los dos comicios celebrados en 2019, y ha pedido "avances en amnistía, avances en autodeterminación, economía, infraestructuras".
"Si no tenemos garantías, no les votaremos, y no habrá investidura si depende de nosotros", ha insistido, y ha dicho que los republicanos no quieren un Ejecutivo central liderado por el PP y Vox pero tampoco con el PSOE si los socialistas pactan con 'populares'.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que el referéndum y la independencia de Cataluña es el "precio" de ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del próximo 23 de julio. Por eso, y con las generales a la vista, ha pedido no dar "la oportunidad de pagarlo" al jefe del Ejecutivo, quien, a su juicio, "está dispuesto a todo".
Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el "precio" que el presidente de la Generalitat pone a Pedro Sánchez para apoyar su investidura tras las elecciones generales del 23 de julio es el "escenario al que se vería abocada España ante un nuevo Gobierno Frankenstein" del actual jefe del Ejecutivo. "Sí, es así: Sánchez o España. O si lo prefiere: Frankenstein o España", ha proclamado González Pons en un comentario en la misma red social hilo de las manifestaciones del presidente de la Generalitat.