Los pactos postelectorales también son arma arrojadiza para unos y otros. En el PSOE intentan por todos los medios desmarcarse de sus socios de investidura.
Bildu, en cambio, afirma que sin su apoyo las opciones de Pedro Sánchez de gobernar se diluyen. "Sin los independentistas no hay gobierno", ha manifestado el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute.
Matute ha afirmado que en esta legislatura se ha constatado que sin las "izquierdas soberanistas, no hay políticas de izquierda en el Estado español" y ha añadido que quieren "seguir condicionando las agendas de quienes pretendan gobernar" en España.
Ha añadido que tienen la "determinación de seguir condicionando y priorizando las agendas de quienes pretendan gobernar en el Estado" y ha alertado del avance "de las derechas más ultras".
El Gobierno no habla de la autodeterminación
Aunque el gobierno se empeña en sacar fuera de la ecuación la autodeterminación, los partidos independentistas no están dispuesto a ello y se lo dejan claro a Sánchez a la menor oportunidadse ven como los únicos capaces de frenar a la derecha.
Aunque en el PSOE no se dan por aludidos. Quien no ignora las declaraciones ha sido Alberto Nuñez Feijóo que apunta en un tuit que una vez más el independentismo deja clara la política que el PSOE quiere ocultar.
Una política que también señaló de manera explícita Aina Vidal, número uno en Barcelona de Sumar-En podé Común cuando prometió que el referéndum separatista estará en el programa de Yolanda Díaz.
Por todo ello, Feijóo pide el cambio. Un cambio profundo para que en el gobierno no manden las minorías. En juego, el futuro de España como nación.