El exministro, José Luis Ábalos es protagonista en los juzgados porque la auditoría que realizó el Ministerio de Transportes por encargo de Óscar Puente lo involucra en la compra de mascarillas relacionada con el caso Koldo.
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo ha pedido copia certificada de la auditoria que encargó Oscar Puente sobre la compra de mascarillas durante la pandemia.
El informe apunta a la responsabilidad de José Luis Ábalos y del que fuera su asesor. Rebelaba en tan solo 38 minutos y con la firma del exministro que se amplió de 4 a 8 millones el contrato de compra de mascarillas de las que no se supo su destino.
Lo contó el actual ministro de Transportes en el Senado, Oscar Puente la semana pasada y puede que tenga que contárselo en primera persona al juez.
Lo ha solicitado una de la partes y el magistrado ha pedido a la Fiscalía que informe si procede o no citar a Puente como testigo para que ese el mismo quien explique las conclusiones de la auditoria.
No son los únicos pasos del juez en las ultimas horas. También ha pedido que se identifique a los funcionarios autores del documento.
El señalado en el informe ya movió ficha. El pasado 12 de agosto José Luis Ábalos llegó al fiscal una denuncia por presunta revelación de secretos y comunicaciones sobre él y personas de su entorno.
Ahora la Fiscalía Provincial de Madrid ha visto indicios de delito y tendrá que decidir si abre investigación.