A partir del 1 de septiembre de 2024, entrará en vigor una nueva normativa europea sobre sillas infantiles para coches, conocida como i-Size (R129). Esta normativa sustituirá a la anterior ECE R44/04 y trae consigo varios cambios importantes .
Las nuevas sillas, de las que ya disponen el 85% de los usuarios en España, protegerán mejor a los niños que viajan en el vehículo al incorporar un anclaje a través de tres puntos o una homologación para impactos laterales, además de los frontales.
-
Clasificación por altura: La nueva normativa clasifica las sillas infantiles en función de la altura del niño, en lugar del peso y se amplía la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil hasta que el niño alcance los 150 cm de altura, independientemente de la edad.
-
Posición a contramarcha: La normativa i-Size obliga a que los niños viajen en sillas colocadas a contramarcha hasta los 15 meses de edad. Esta posición reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en la cabeza y el cuello en caso de colisión frontal.
-
Pruebas de colisión más rigurosas: Las sillas homologadas bajo la normativa i-Size deben pasar pruebas de impacto más estrictas, incluyendo colisiones laterales, lo que garantiza una mayor protección para el niño.
Si ya tienes una silla puedes seguir usándola
Si ya tienes una silla homologada puedes seguir utilizándola después del 1 de septiembre de 2024, ya que sigue siendo legal y segura y dispones de un plazo de hasta ocho años para cambiarla.
Sin embargo, las sillas que no cumplen con la nueva normativa dejarán de comercializarse a partir de esa fecha.
Consejos para viajar con niños
Un sistema de retención infantil homologado y adecuado a la edad, una ubicación correcta de la silla y la orientación a contramarcha, son algunos de los consejos que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) para proteger a los bebés por carretera.
Así, recuerdan que es necesario elegir un sistema de retención infantil adecuado, desde un portabebés hasta un elevador, pasando por la silla infantil.
La DGT destaca la importancia de la elección del asiento correcto teniendo en cuenta que no hay que colocarla en un asiento que cuente con airbag.
Además, en cuanto a la orientación, subrayan que la normativa establece que el bebé debe viajar obligatoriamente a contramarcha hasta los 15 meses de edad para garantizar una mayor protección, aunque algunos expertos hablan de una recomendación de hasta entre los 2 y 4 años de edad.
Asimismo, destacan el rol de los padres que deben asegurarse de conocer las regulaciones locales y las recomendaciones del fabricante, instalando la silla de auto de manera correcta y segura, evitando las distracciones, y comprobando que se cumplen las condiciones de seguridad en todo momento.