El juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha pedido a la Universidad Complutense que informe sobre cuánto se pagó a la investigada por dirigir la cátedra 'Transformación Social Competitiva'.
En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado Juan Carlos Peinado insta al centro a entregar "a la mayor brevedad posible" la relación de "alumnos matriculados y asistentes a cada una de las ediciones" de la cátedra.
Asimismo, el juez pide a la Complutense que informe sobre la "relación de cantidades pagadas, especificando número de cuentas corrientes beneficiarias, a la directora de la cátedra, director adjunto, profesor (José Manuel) Ruano y a todos los profesores".
A este respecto, el instructor requiere a la Fundación La Caixa y Reale Seguros que "aporten los expedientes de concesión de la subvención para el patrocinio de creación de la cátedra y posteriores actos de continuación o seguimiento de la misma, con toda la documentación aportada por Begoña Gómez".
Por otro lado, el magistrado también ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre la evolución del informe encargado a raíz de la documentación que solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Fue a finales del pasado mes de julio cuando el juez Peinado pidió a la SEPI que le enviase, en concreto, el expediente del rescate de Air Europa.
CITA A LA RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS DEL INSTITUTO DE EMPRESA
El juez Peinado ha acordado, asimismo, citar como testigo a la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, el 16 de octubre a las 13.00 horas.
Así consta en una providencia del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, firmada el pasado 17 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Con esta decisión, el magistrado sigue indagando sobre el trabajo de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, al frente del IE Africa Center, dependiente del IE.
Cabe recordar que el pasado 29 de julio el juez tomó declaración como testigo al presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela, quien, según fuentes jurídicas consultadas, explicó a Peinado que se contrató por parte del Instituto de Empresa con Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la causa se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de la denunciada" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo. Begoña Gómez dirigió el Africa Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022.
LA AUDIENCIA PROVINCIAL RECHAZA ADELANTAR LA VISTA PARA DECIDIR SOBRE EL ARCHIVO DEL CASO
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado adelantar la vista, prevista para el 30 de septiembre, en la que resolverá los recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y de la Fiscalía, en los que piden que se archive o acote la investigación contra ella.
La sección 23 de la Audiencia ha desestimado la petición que formuló el abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, en la que solicitó adelantar la deliberación de su recurso para evitar que continúe la "endiablada investigación vulneradora del derecho de defensa" que dirige el juez Juan Carlos Peinado.
El tribunal explica que el señalamiento de la vista "ha seguido el orden ordinario del despacho de asuntos" y precisa que "no se trata de un asunto de resolución preferente".