La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid solicitada por el PP para dilucidar si hubo irregularidades o "trato de favor" por parte de la Universidad Complutense (UCM) con Begoña Gómez, seguirá su curso parlamentario, con la duda de si, finalmente, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será citada como compareciente.
El pleno del Parlamento madrileño ha debatido este jueves el escrito de oposición del PSOE a la creación de esta comisión parlamentaria, a la que también se ha opuesto Más Madrid, mientras PP y Vox se han mostrado a favor de su constitución, que se producirá en octubre.
Posteriormente, los grupos parlamentarios propondrán su listado de comparecientes, entre los que el PP no descarta llamar a Begoña Gómez, al igual que Vox que, según ha deslizado su portavoz, Rocío Monasterio, se plantearía proponer citar incluso a Sánchez.
Tanto Vox como el PP propondrán como comparecientes a todos aquellos que puedan "arrojar luz" en el funcionamiento de la cátedra de Begoña Gómez, tanto de la universidad, de las empresas vinculadas como "a todas las personas vinculadas", ha afirmado este jueves el portavoz del PP, Carlos Díaz Pache.
Tras conocerse que el juez Juan Carlos Peinado citó a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, el PP registró la creación de esta comisión para esclarecer "qué favores hizo" la Complutense y su rector, Joaquín Goyache, a la mujer de Sánchez, y determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las "presuntas irregularidades y trato de favor" en el funcionamiento de los programas de cátedras y posgrados de la Complutense.
También quiere dilucidar otros posibles casos relacionados con el "presunto trato de favor" a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.
La portavoz adjunta del PSOE, Marta Bernardo, ha subrayado que la constitución de esta comisión "adolece de graves irregularidades", tanto por el hecho de basar su creación en "diversas informaciones periodísticas" sobre la mujer de Sánchez, como por el objeto de investigación, que es determinar "responsabilidades políticas" cuando Begoña Gómez "no ejerce la política actualmente".
"Solo se pueden pedir responsabilidades políticas a políticos", ha dicho Bernardo al PP, que ha apuntado que esta comisión se debe a la "obsesión" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con Sánchez, y el PP pretende impulsarla pese al rechazo de la jueza a la querella de Vox contra Gómez por "tráfico de influencias".
Más Madrid ha rechazado la creación de la comisión al considerar que se trata un "circo" del PP para que pase desapercibido que el único modelo de los ‘populares’ “es la desarticulación del espacio universitario público”.