La tensión de las últimas horas entre Rusia y la OTAN se ha rebajado tras la confirmación de que el misil que el martes mató a dos personas en territorio polaco fue lanzado por error por el Ejército ucraniano y no por los rusos.
El propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró que "es probable" que el misil que impactó en su territorio, con dos víctimas, "fuera lanzado por Ucrania". Además, "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia", lo que apunta a la hipótesis del error.
Reunión urgente de la OTAN
La OTAN cree que el misil que cayó en Polonia y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó Stoltenberg tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.
El análisis preliminar de la OTAN coincide "en que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos".
En cualquier caso, el jefe aliado aseguró que la "última responsabilidad" la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev "no es culpable".
Aseguró además que la "máxima prioridad" de la OTAN "ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Ucrania".
Polonia no invocará el artículo 4
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que su país no invocará el artículo 4 de la OTAN que prevé consultas entre aliados cuando este amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".
Era una hipótesis que planeó si se hubiera tratado de una agresión contra territorio polaco, que es miembro de la OTAN.
Rusia lo negó desde el principio
Previamente Rusia había insistido en la responsabilidad de Ucrania y atribuyó a Kiev el lanzamiento del proyectil antiaéreo S-300.
Así, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil y valoró la reacción de Estados Unidos.
"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", que contrastó con la "absolutamente histérica de Polonia y otros países", dijo Peskov.
El Ministerio de Defensa de Rusia apuntó que el misil pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas militares rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil.
Según indicó en su parte bélico diario el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que Rusia lanzó el martes ataques contra objetivos que se encuentran "solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca".
Zelenski acusaba a Moscú
Con anterioridad, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteraba que fueron "misiles rusos los que impactaron" ayer en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana.
"Desafortunadamente, hay bajas humanas. -agregó- ¡Y no solo en Ucrania!. Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida". El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.