Hacienda prevé recaudar con el impuesto al plástico no reutilizable, que ha entrado en vigor este año, 491 millones de euros. La FIAB que agrupa a las empresa de alimentación y bebidas asegura que la aplicación les supondrá 690 millones de euros.
Un desembolso que, dicen, no les queda más remedio que repercutir a los compradores. En algunos artículos esta repercusión alcanza un 100% sobre el precio inicial. Explican que además del impuesto, la materia prima ha subido un 50%.
Los fabricantes y comercializadores piden al Gobierno que se replantee el impuesto. En Italia lo han hecho. Dicen que España es el primer país de Europa que ha decidido aplicar este gravamen.
Exentos de tributo
El impuesto no afecta a todos los plásticos. Sólo a los no reutilizables. Quedan fuera de esta fiscalidad especial los preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.
También están exentos los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola o ganadero y los productos para usos médicos especiales.