El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido reprobado por el Pleno de Cibeles por la decisión del PP de José Luis Martínez-Almeida, de abstenerse en la proposición presentada por Vox, que ha contado con el rechazo de la izquierda del PSOE y Más Madrid.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha planteado la reprobación de este "dictadorzuelo", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por el golpe perpetrado desde La Moncloa".
Vox no ha conseguido el respaldo del PP, que había advertido que votarían a favor de la reprobación de Sánchez, no así del resto de la moción, siempre y cuando Ortega Smith aceptara la votación por puntos, algo a lo que no ha accedido. Vox planteaba instar a una serie de organismos y e instituciones a impedir la tramitación de la ley de amnistía y a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados y del Senado a rechazarla por "su manifiesta inconstitucionalidad".
"El Partido Socialista Obrero Español, que acaba de cambiar sus siglas para llamarse el Partido de Sánchez, de Otegi y de la izquierda que está humillando a España legitimando el golpe de Estado porque la amnistía legitima el golpe de Estado en Cataluña del 1 de octubre", ha lanzado Ortega Smith desde la tribuna de Cibeles.
Para Ortega, "Sánchez es un peligro para la unidad nacional, para la Corona que la representa, para la ley y para el Estado de Derecho, es un peligro para la convivencia entre los españoles y atenta su actuación claramente al principio de la soberanía nacional porque da carta de naturaleza a un posible referéndum".
Al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le ha exigido "que no mire a otro lado porque si uno se abstiene, si uno silba, está siendo cómplice o cooperador de la situación que se está produciendo en España".
Desde el equipo de Gobierno, el concejal-presidente de Hortaleza, David Pérez, ha coincidido con Ortega en que "lo que está haciendo Pedro Sánchez a España no tiene precedentes". "Los españoles no van a poder perdonar y ahora vemos este fin de semana cómo recibían a Pedro Sánchez en un mítin con banderas de España que habían repartido entre el público, cosa que jamás se han visto en los mítines del PSOE", ha continuado criticando el "cinismo".
Pérez ha señalado al PSOE acusándolo de "poco amor a España y muy poco respeto a los españoles anteponiendo, de una forma vergonzosa, indigna, injusta e inmoral, sus intereses partidistas y sus ambiciones políticas al interés general de España".
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, tiene claro que esta proposición se presenta en Cibeles para "mantener el pulso con el PP con el fin de recuperar un puñado de votantes que perdieron el 23 de julio".
"Ustedes están rabiosos y enfadados no porque Sánchez quiera aprobar una ley de amnistía. Su rabia y su enfado es porque no han conseguido el Gobierno de España que tanto anhelaban", ha lanzado la edil del PSOE, que ha afirmado que "no hay mayor ataque al Estado de Bienestar que los pastos de la verguenza de PP y Vox".
"Mientras nosotros proponemos avanzar con decisión hacia la universalización de la educación de 0 a 3, ustedes eliminan la gratuidad de los comedores escolares en Extremadura. Nosotros proponemos volcar nuevos recursos para reducir las listas de espera pero ustedes privatizan la sanidad pública y hablan de una sanidad de clase business para quien se la pueda pagar", ha contrastado.
Desde Más Madrid, Pilar Sánchez ha ironizado con la nueva ruptura de España y todo porque "no les gusta el nuevo Gobierno". "Están en un duelo insoportablemente largo", se ha dirigido a Ortega Smith, tras recordar que en las manifestaciones se están escuchando "a ultras gritando consignas machistas y homófobas, en el que llaman a los periodistas 'maricones', un lugar en el que sacan muñecas hinchables diciendo que son las ministras de España porque son unas putas".
"En un lugar en el que los matones gritan 'viva Franco', donde ondean banderas fascistas y usted no dice nada en esta indigna proposición. Y además usted se enfrenta a la policía pero le ríe la gracia a los fascistas", ha condenado, tras criticar el "patriotismo de pacotilla y de pulserita".