El Bloque Nacionalista Gallego se presenta a estas elecciones como la alternativa al PP ante un PSOE que retrocede en las encuestas.
Pero el BNG quiere para Galicia, tal y como figura en su programa, un giro independentista al mismo estilo de ERC en Cataluña o de Bildu en el Pais Vasco, partidos con los que comparte postulados. Todos ellos ultiman presentarse juntos a las elecciones europeas.
De este modo en el programa electoral del BNG se habla del reconocimiento al derecho de autodeterminación conforme a su condición de nación. Acorde con ello plantean una Hacienda gallega para hacer uso pleno de sus recursos económicos.
Quieren además abolir el modelo actual de bilingüismo para establecer una oferta educativa completa o principalmente en gallego, y apuestan por la creación de una policía autonómica que asuma las funciones que ahora tiene Policía y Guardia Civil. Planteamientos similares a los de ERC y Bildu. Juntos se manifestaron hace un mes para pedir el acercamiento de presos vascos.