El rey Felipe VI de España abogó hoy en la localidad lusa de Braga por impulsar las sinergias entre cultura, innovación y empresa y aprovechar el potencial de la lengua española en áreas como la inteligencia artificial o la producción audiovisual.
"Potenciemos las sinergias entre cultura, innovación y empresa. Potenciemos, por tanto, la mejora continua", defendió el jefe de Estado durante una intervención en el XV Encuentro Cotec Europa, que se desarrolla hoy en Braga (norte de Portugal) bajo el lema "La cultura al encuentro de la innovación".
Don Felipe, que clausuró el foro junto a los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Italia, Sergio Mattarella, destacó que la cultura es "clave para el progreso económico y el bienestar social" y que su patrimonio "intangible" puede "estimular y enriquecer la innovación".
Un ejemplo de ese patrimonio es la lengua, un "activo cultural de relevancia para cualquier país", defendió en un discurso en español, en el que introdujo frases en portugués e italiano.
En ese sentido, destacó el proyecto "Valle de la Lengua", desarrollado por La Rioja y presentado durante el foro Cotec, para impulsar el español como una "valiosa herramienta de desarrollo territorial, fomentando proyectos transformadores en torno a nuestra lengua".
La Fundación Cotec España "explora en su día a día el potencial del español en áreas como la inteligencia artificial, la enseñanza, la divulgación, la producción audiovisual o la propia ciencia", destacó el rey, que señaló que se ha convertido en una "referencia" para los innovadores españoles.
Las industrias culturales son "relevantes" para "fomentar la innovación en el sector económico y contribuir a la competitividad", dijo Felipe VI, quien añadió que innovar "implica asumir que las cosas siempre pueden mejorar" y avisó de que "la fragilidad o la incertidumbre no van a desaparecer fácilmente de nuestras sociedades".
Y el progreso también se produce "cuando se utiliza para prevenir y contrarrestar amenazas como las que en estos tiempos convulsos se encuentran tan cerca".
En este proceso de innovación, en el sur de Europa "tenemos que seguir aprendiendo, pero también algunas cosas que enseñar", aseguró.
El proyecto Cotec surgió en 1990 y desde 2005 reúne a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal en cumbres anuales que se celebran de forma rotatoria en cada país.
La última edición de esta cumbre, que reúne a las fundaciones Cotec nacionales con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidades comunes a las empresas y economías de los tres países en el contexto europeo, se celebró en Málaga (España) el pasado noviembre.