España afronta este verano que ha comenzado este martes, a las 11.14 horas, con sequía meteorológica y con una predicción estacional "robusta", que apunta que el próximo trimestre será más seco y caluroso de lo normal, después de una primavera "muy cálida" y húmeda, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la rueda de prensa para hacer balance estacional de la AEMET, sus portavoces, Rubén del Campo y Beatriz Hervella, han destacado que la predicción para el verano de 2022 es "muy estable" y apunta que los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos en toda España y con "mayor robustez" en el interior y el norte peninsular.
En cuanto a las temperaturas, indican que hay una "gran probabilidad" de que la temperatura media sea más cálida de lo habitual respecto al periodo de referencia 1981-2010, pues prevén con gran probabilidad que la temperatura media del trimestre sea igual o superior a la del tercio superior.
De este modo, Hervella destaca que el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses sea, al menos, 0,5ºC más alta de lo normal, aunque también puede ser mayor según las zonas. Por ejemplo, en el valle del Guadalquivir la media del trimestre puede ser de 27ºC.
Además, el periodo estival llega después de una ola de calor "intensa, extensa y temprana" y con toda la Península afrontando una situación de sequía meteorológica.
Del Campo ha explicado que la primavera (marzo-mayo) tuvo una temperatura media de 12,8ºC, es decir 0,7ºC más cálida que el periodo de referencia, lo que sitúa a 2022 con la novena primavera más cálida del siglo XXI y la duodécima más calurosa desde 1961.