La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, exigió este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, “que respete la ley” en vez de situarse “al margen” de la misma y rectificar en su decisión de permitir el uso de las lenguas cooficiales incluso antes de ser aprobado en la Cámara Baja.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra explicó que su formación ya ha presentado un escrito de reconsideración del acuerdo de la Mesa para que las lenguas cooficiales se puedan utilizar desde la próxima semana. Además, exigió no celebrar el Pleno en el que se debatirá esta reforma, el de la semana que viene, hasta que se resuelva este escrito.
La también portavoz parlamentaria del Grupo Popular consideró que este “es el pago” que hace el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los partidos independentistas que dieron su apoyo al PSOE para tener el control en la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja.
Denunció, en este sentido, que la reforma se realice mediante el proceso de urgencia y en lectura única.
A su juicio, querer intentar aplicar el próximo martes “justo lo que esta reforma quiere reformar” es cuando menos “algo que se sitúa al margen de la legalidad vigente”. Esta reforma será legal, enfatizó la secretaria general del PP, “si se aprueba y tras su publicación” y no antes.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha puntualizado que "en esta Cámara estamos todos los que representamos al conjunto de la ciudadanía española", y ha negado que sea una "imposición", sino "una decisión de la mayoría", al tiempo que ha criticado que el PP quiera dejar que las lenguas "se mueran": "Porque las lenguas si no se usan se mueren".
Los populares sin embargo critican que los socialistas apoyen ahora una reforma del Reglamento para su uso en el Congreso cuando rechazaron en la anterior legislatura una iniciativa similar que partía de los independentistas y nacionalistas del Congreso, a lo que López ha respondido que "ahora es cuando hemos llegado a un acuerdo".
Los portavoces de partidos territoriales como el BNG, Chunta Aragonesista, Compromís o En Comú Podem han mostrado este jueves su orgullo y alegría porque la próxima semana el Congreso de los Diputados "dignifique" sus lenguas, tanto cooficiales como no oficiales, y permita que se hable con traducción en catalán, euskera, gallego, asturiano, aragonés o valenciano.
"Nos han llamado en el instituto paletos por hablar en nuestra lengua... Vivimos en esta lengua", ha dicho el diputado de CHA, Jorge Pueyo, integrado en Sumar, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de portavoces del Congreso que se ha reunido por primera vez en la XV Legislatura. El parlamentario aragonés, que se estrenará en el hemiciclo el próximo martes y hablará en fable con el propósito de autotraducirse, ha hecho un alegato de esta lengua no cooficial.
En el próximo pleno del 19 de septiembre los diputados tendrán a su disposición auriculares que funcionarán con radiofrecuencia para poder escuchar las intervenciones de los parlamentarios en catalán, vasco o gallego.
Un debate que se centrará precisamente en la toma en consideración de la reforma del Reglamento que detallará el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria y que da un margen de seis meses para establecer los mecanismos de aplicación.
La portavoz de Compromís, Águeda Micó, que también forma parte de Sumar y representará al territorio valenciano en esta legislatura ha incidido en que la "plurinacionalidad" representada en todas las lenguas españolas debe verse con normalidad en el Congreso. "Al principio costará, pero iremos acostumbrándonos", señalaba a EFE tras participar en su primera rueda de prensa en el Congreso.
Por su parte, el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha celebrado que el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja sea realidad ya "mal que le pese a Feijóo y al PP". "No sé si el españolismo se cura viajando", ha añadido el diputado nacionalista gallego que ha puesto como ejemplo el empleo de varias lenguas en parlamentos como los de Suiza y Bélgica.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha anunciado este jueves que la formación tiene previsto registrar en la Cámara Baja una enmienda a la totalidad a la reforma del Reglamento que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en sede parlamentaria, así como un escrito para que la Cámara detalle cuánto va a costar poner en marcha esta decisión.