En los próximos 2 años se necesitará formar a más de 15.000 personas en programas de recualificación para cubrir la demanda de empleo en sectores como la instalación de paneles fotovoltaicos. Empresas como Iberdrola han firmado un acuerdo con ONGs como Unicef para formar a jóvenes vulnerables a los que ofrece una inserción laboral en sectores en los que falta mucha mano de obra.
Iberdrola apoyará el aterrizaje de Generation Unlimited global con ‘Generation Unlimited España’, una nueva alianza multiactor promovida por UNICEF España para impulsar la integración social y laboral de adolescentes y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad de nuestro país.
Esta alianza multiactor involucrará, además de Iberdrola, a otros actores del sector privado, el sector público y la sociedad civil como la Universidad Pontificia de Comillas. Iberdrola está teniendo un rol activo en el diseño de modelos innovadores de formación que ofrecen a los y las jóvenes habilidades orientadas al mercado de la transición energética.
Es el caso de Youseff, que llegó a España sólo y en circunstancias muy difíciles desde Marruecos. Cursó Formación Profesional básica en automoción y estuvo un año trabajando en una frutería. Hasta que le propusieron hacer un curso para convertirse en instalador de paneles fotovoltaicos. Desde esta semana trabaja en esta empresa de Alcorcón que tiene planeado contratar a 60 personas más a lo largo del 2023.
Carlos llegó de la República Dominicana para reunirse con su madre. Empezó como ayudante de cocina, empleo que cambió ante la demanda de perfiles en el sector de las renovables. Las inversiones en energías renovables crearán entre 107.000 y 135.000 empleos por año.