En el futuro habrá más casos de cáncer pero con menor mortalidad: este es el pronóstico del investigador Barbacid
En unos tumores la investigación avanza muy deprisa, como el de mama o próstata con supervivencias del 90 % y 95 %, mientras que en otros las posibilidades de sobrevivir son "inaceptables", como el de páncreas
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
En el futuro habrá más casos de cáncer pero con menor mortalidad. Es el pronóstico del investigador Mariano Barbacid, que señala que con el envejecimiento de la población los casos aumentarán, pero gracias al rápido avance de la investigación y el desarrollo de los fármacos, la supervivencia de los cánceres será mayor.
A mayor longevidad, más casos de cáncer
La incidencia del cáncer irá a más en los próximos años debido al envejecimiento de la población, señala el bioquímico e investigador Mariano Barbacid que, sin embargo, subraya que la supervivencia global de todos los cánceres irá en aumento, porque cada vez los fármacos son "menos dañinos y menos tóxicos".
Barbacid deja claro que al cáncer hay que ponerle "nombres y apellidos", porque en unos tumores la investigación avanza muy deprisa, como el de mama o próstata con supervivencias del 90 % y 95 %; mientras que en otros las posibilidades de sobrevivir son "inaceptables", como el de páncreas, por debajo del 5 %.
Si bien la mortalidad de muchos tipos de cáncer está bajando, muchas veces gracias a los cambios de hábitos como el menor consumo de tabaco, Barbacid recuerda que hay otros cánceres, como el de páncreas y los gliobastomas (tumores cerebrales), "que se resisten" y se observa un aumento tanto de incidencia como de mortalidad.
Este experto, que creó el primer centro nacional oncológico español (CNIO), subraya que la detección precoz es una herramienta fundamental en todos los tumores, pero no es posible en el de páncreas, "que no avisa y, por eso, es tan difícil de tratar".
¿Test de sangre para detectar tumores?
Confía en que los test para detectar en la sangre presencia de ADN tumoral cuando no hay señales de la enfermedad o, al menos, cuando el cáncer no se ha diseminado puedan ser una realidad "algún día", pero es una posibilidad que no ve en un horizonte cercano.
Admite que la detección es importante "cuando se puede hacer" (por ejemplo la colonoscopia para el cáncer de colon, el análisis de PSA para el de próstata o la mamografía para cáncer de mama), pero hay tumores que, hoy por hoy, no se benefician de esas pruebas, como son los de páncreas o pulmón.
Y para este último, la mejor prevención es no fumar. "Si no fumamos las posibilidades de padecerlo bajan significativamente", dice.
Por tanto, entiende Barbacid que el tema de cronificar el cáncer hay que tomarlo con cautela y lo que ve pausible en el corto o medio plazo es aumentar la supervivencia, más años de vida y con más calidad.