Los empresarios de Exceltur se han mostrado preocupados por el rechazo de muchas ciudades al actual modelo turístico marcado por la masificación y la proliferación irregular de pisos turísticos.
Este verano nos visitarán 41 millones de turistas, con un importante aumento de su gasto. Madrid será una de las ciudades beneficiadas por el tirón del turismo internacional.
Entre junio y septiembre llegarán a nuestro país un 13% más de turistas extranjeros, por encima de los 41.000 millones. Su gasto se incrementará un 22% superando los 59.000 millones de euros.
Un tirón más de la demanda extranjera que nacional. Sobre todo por el regreso de alemanes, y la llegada de norteamericanos y latinoamericanos, que beneficiará a ciudades como Madrid por su oferta cultural, y de eventos deportivos.
Turistas que cada vez más optan por alojarse en apartamentos turísticos, una oferta que ha crecido más de un 30% provocando el enfado de los vecinos de muchos destinos masificados y el rechazo a la llegada de turistas.
Exceltur preocupado cree que ha habido dejación de responsabilidades políticas. Y pide legislar. El Ministro de Industria señala que la competencia para regular es de las comunidades autónomas.
Mientras, los empresarios advierten el turismo inyecta a la riqueza de nuestro país más de 200.000 millones de euros al año.