Suben los contagios en toda España. La tercera ola del Covid golpea con mucha más fuerza que las anteriores. Este miércoles se ha vuelto a marcar un nuevo récord de contagios y en estos momentos todas las comunidades autónomas salvo Asturias y Canarias están en riesgo extremo.
Las regiones endurecen las medidas y cada vez son más los que piden el confinamiento total. Castilla y León ha sido la última comunidad autónoma en insistir: Propone un confinamiento general junto a Andalucía que ya está en las cifras más altas de toda la pandemia. También pide adelantar el toque de queda a las 21:00 horas.
Tercera y peor ola
Todos los indicadores apuntan a una tercera ola más severa que la segunda. Arranca con una presión asistencial superior a la anterior, en invierno -con menos ventilación-, con la cepa británica expandiéndose y con una transmisión comunitaria desbocada.
Los contagios se aceleran exponencialmente y sitúan la incidencia acumulada en casi 500 casos por 100.000 habitantes. Ayer se notificó la cifra más alta hasta ahora de nuevos positivos.
Esta curva de contagios, empieza a complicar la actividad en los hospitales. Valencia suspende operaciones y pruebas diagnósticas no urgentes. Cataluña y Galicia desprograman parte de su actividad. Desde Navidad, las hospitalizaciones por Covid han crecido un 69% y la ocupación en las UCI ha subido un 44%.
Confinamiento y vacunación
Etremadura, Murcia, La Rioja, Castilla la Mancha y Madrid son, por este orden, los territorios con mayor incidencia. Todas las comunidades endurecen las medidas, pero sobre el confinamiento domiciliario no hay quórum.
Extremadura clausura toda la hostelería y el comercio no esencial en todos los municipios con más de 5.000 habitantes y prohíbe durante una semana la movilidad entre municipios en toda la región.
En Murcia, con más de 2.000 casos diarios y una positividad del 20%, están prohibidas las reuniones de no convivientes salvo por razones laborales o lectivas en centros educativos.
En Navarra cierra la hostelería a las 21:00 horas y en La Rioja, a partir del sábado, la actividad no esencial cierra a las 17:00 con el confinamiento perimetral de la comunidad y de la ciudad de Logroño.
Mientras, el porcentaje de vacunación varía mucho de unas comunidades a otras. En Extremadura su presidente lo justifica apelando a la prudencia. Asociaciones científicas y sanitarias abogan por un confinamiento domiciliario de tres o cuatro semanas. Con teletrabajo y educación a distancia para los mayores de 13 años.