España no retirará su ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA). Así lo ha asegurado este lunes en el Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Tras conocerse que 12 empleados de la organización pudieron estar implicados en los ataques terroristas de Hamás contra Israel, aumenta cada día el número de países que han decidido suprimir la financiación que aportan a la UNWRA a la espera de una investigación.
EE.UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia, Japón y Alemania anunciaron el pasado fin de semana que dejaban de prestar su ayuda. Este lunes han sido los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, los que han anunciado el cese de su financiación a la UNWRA.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no suspenda el apoyo a la agencia.
La Comisión Europea, uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza, precisó que revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y de las medidas que adopte.