El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes un nuevo informe con datos de junio y julio sobre la incidencia del virus Oropouche.
Apunta que este virus ya ha llegado a Europa con 19 casos, aunque de momento solo se encuentra en tres países: España, con 12 casos diagnosticados, Italia, con cinco, y Alemania, con dos, siendo España el país con más casos.
Dieciocho de los casos tenían antecedentes de viaje a Cuba y uno a Brasil. La enfermedad por el virus de Oropouche es una zoonosis causada por el virus de Oropouche (OROV).
Hasta la fecha, se han notificado brotes de enfermedad por OROV en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Durante 2024, se han notificado brotes en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y, más recientemente, en Cuba.
Se trata de una enfermedad que se contagia por la picadura de un mosquito autóctono de América del Sur y Caribe. Los casos no son graves y no hay riesgo de brote en España.
El virus del Oropouche está causado por un mosquito presente en varios países de América del Sur y Caribe, donde se están produciendo brotes. No se transmite entre humanos y en España no vive ese mosquito.
Se conoce desde los años 50, pero hasta ahora los brotes habían sido poco significativos. No hay tratamiento ni vacuna específica y aunque los síntomas no son graves, si se cumplen los requisitos, haber viajado a esas latitudes, haber sido picado por algún mosquito y tener fiebre, se recomienda acudir a valoración.