Rebajar 3 años de cárcel el delito de malversación en los casos sin ánimo de lucro. Es lo que Esquerra Republicana ha propuesto este viernes dentro de las enmiendas a la reforma del delito de Sedición del Gobierno.
Propone que la malversación sea penada en estos casos, con entre 6 meses y 3 años de cárcel. Y reducir la inhabilitación de 1 a 4 años.
Pero ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) también propone despenalizar las ocupaciones pacíficas.
Por su parte, el PSOE y Unidas Podemos han presentado otra enmienda. Proponen un delito nuevo: el de enriquecimiento ilícito. ¿Pero, qué significa? Supone que cargos públicos que tengan un incremento de patrimonio superior a 250.000 euros sin justificar, se enfrenten a penas de cárcel. La oposición, dice que no es más que una cortina de humo para ocultar la reforma de la malversación.
La propuesta de U.P
Horas antes de que finalice el plazo de enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos han presentado las suyas. Pretenden así limar la propuesta e ERC y proponen un delito nuevo: el delito de enriquecimiento ilícito (que cargos públicos con patrimonio superior a 25.000e eros sin justificar, se enfrenten a penas de cárcel).
Esquerra Republicana presenta a su vez una enmienda que rebaja las penas de malversación, entre seis meses y tres años de prisión y a entre uno y cuatro años de inhabilitación, para funcionarios que desvíen fondos, pero lo hagan sin ánimo de lucro. Y reconocen que sí, que es para Carles Puigdemont, Raúl Romeva y Oriol junqueras. Y que de aprobarse, y acceder después el supremo a revisar la sentencia, permitiría a Oriol Junqueras presentarse a las elecciones catalanas de 2025.
El PSOE asegura que se estudiará, y su socio de Gobierno coincide en este punto. Y justo este viernes, presentan otra enmienda para castigar hasta hasta tres años de cárcel el enriquecimiento ilícito de cargo públicos. 'Una cortina de humo', dice el PP, para tapar una medida que va contra la igualdad de los españoles y que además supone "un fraude de ley".