Los 44 condenados por terrorismo seguirán en las candidaturas de Bildu. Conocemos más detalles de quiénes son los 37 etarras que no renunciaron ayer a tomar su acta si salen elegidos. Entre ellos los hay con delitos como secuestro, tentativa de asesinato o colaboradores necesarios que informaban a los asesinos sobre sus objetivos.
Tras el anuncio de Bildu de que sus 7 candidatos de ETA condenados por delitos de sangre renunciarán a tomar posesión de su cargo en los Ayuntamientos y Juntas Generales del País Vasco y Navarra, aun se mantienen en sus listas 37 etarras que, aun sin delitos de sangre si estuvieron envueltos en intentos de atentado.
Es el caso de José Angel Biguri en la lista de Bildu de la localidad de Ayala. Participó en el atentado con ocho granadas contra la Casa Cuartel de Llodio, en el que dos duardias civiles, resultaron heridos.
Iñaki Gonzalo Casal, alias 'Kitxu', que figura como suplente en la lista de Bildu en Getxo fue condenado a 67 años de prisión por la colocación de 3 explosivos que no ocasionaron víctimas mortales.
Asier Altuna Epelde cabeza de lista de Bildu en Azkoitia traslado y dió apoyo al comando Araba para poder atentar.
Aloña Muñoz, número 2 de la lista de Bildu a la alcaldía de Ormaiztegui, según Interior, estuvo relacionada con el comando que asesino al periodista Jose Luis López de la Calle.
Iker Casanova que lidera la lista de Bildu a las Juntas Generales de Álava, fue condenado por peternencia a ETA. Transmitía las órdenes de la banda a todo el conglomerado terrorista.
Por todo ello desde la asociación de víctimas Covite se responde a Otegi. Consuelo Ordóñez le recriminaba preguntándole "¿quíenes sois vosotros para dar lecciones de paz y de convivencia?".