Más de 1.850 internos de los distintos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid recurren a la educación para buscar una segunda oportunidad una vez cumplan condena, ya sea para aprender a leer y escribir en algunos casos, español entre algunos reclusos extranjeros u otros idiomas entre los nacionales, obtener el título de ESO o incluso preparar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Esa es la labor que brindan los siete centros de educación para personas adultas (CEPA) que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid gestiona en estos complejos penitenciarios y en los que también se organizan actividades como torneos de ajedrez, certámenes literarios o concursos de fotografía y ortografía.
Uno de esos CEPA es el que se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera, que ha sido rebautizado con el nombre de Ana de Mendoza, más conocida por su título nobiliario, la princesa de Eboli, personaje histórico que fue célebre también por verse privada de libertad, en su caso en la Torre de Pinto bajo el reinado de Felipe II.
Los 270 internos de Estremera que estudian en este CEPA han recibido este viernes la visita del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien ha conocido de primera mano la labor que sus diez docentes realizan dentro de sus muros.
Viciana ha estado acompañado en la visita por el director de este centro educativo, Eduardo Gil; el director de la prisión, Enrique Valdivieso, y el director general de Instituciones Penitenciarias, Miguel Angel Vicente.
Aunque la gestión de los centros penitenciarios son competencia de la Administración General del Estado en toda España salvo en Cataluña y País Vasco, los centros educativos en su interior son gestionados por cada comunidad autónoma. En total, en las cerca de 80 instalaciones bajo el control de Instituciones Penitenciarias hay 12.584 alumnos matriculados, según ha explicado su coordinadora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Lourdes Gil, en declaraciones a los medios de comunicación.