La Comisión y la presidenta trabajan con los gobiernos que salen de las urnas de las elecciones de los países de la UE y no va a hacer una diferencia en este caso. "Esperamos una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas", ha dicho el portavoz Eric Mamer.
"La Comisión y la presidenta trabajan con los Gobiernos que salen de las urnas de las elecciones de los países de la UE y no va a hacer una diferencia en este caso", dijo el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria.
La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales del domingo en ese país con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados, y Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno italiano.
Aunque recordó que Bruselas nunca comenta los resultados de las elecciones en un país de la UE y aseguró que "ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece, en cualquier caso, una simplificación extrema", aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario.
No obstante, lo cierto es que en Europa preocupa las decisiones que adopte en temas como la inmigración, los derechos sociales o que pueda complicar la unidad europea frente a Rusia por la invasión de Ucrania.
Precisamente, el Kremlin confió este lunes en la "objetividad" y la postura constructiva del futuro Gobierno italiano tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones del domingo.
"Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constrictiva", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Por su parte, los líderes de los principales grupos del Parlamento Europeo (PE) recordaron este lunes el papel que jugará el Partido Popular Europeo (PPE) en la previsible próxima coalición de gobierno en Italia tras las elecciones de este domingo, y se refirieron a este nuevo Ejecutivo como "una amenaza a la democracia", "neofascismo" y con "ideas desfasadas".
Mientras, en nuestro país, el Gobierno y partidos como Podemos o Ciudadanos han expresado su preocupación por los resultados en Italia.
Con preocupación por la elevada abstención y con cautela, valoró el ejecutivo español los resultados. Así lo expresó, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que se ha limitado a decir sobre el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni que "hay que respetar la democracia".
Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que es pronto para sacar conclusiones y apunta esta curiosidad sobre los resultados electorales. “Necesitamos ver con más detalle propuestas que lanzará el gobierno a lo largo de estos días y, sobre todo, también la reacción de los adversarios, lo que me parece muy curioso, ya que solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda”, manifestó.
Muy críticos, en cambio, desde Unidas Podemos que ha lamentado los resultados electorales en Italia y vincula al "blanqueamiento de la extrema derecha" el ascenso de la ultraderechista de Hermanos de Italia.
Por su parte, el portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este lunes que el triunfo de los partidos de derecha y ultraderecha es una "mala noticia para Italia pero sobre todo para Europa.
Mientras, para la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la victoria de Georgia Meloni "es una noticia muy triste y preocupante" y ha llamado a "tomar nota" de ese resultado porque considera que "ha llegado el momento" de "reconstruir el espacio progresista" en España.