Uno de los dos etarras que testificaron ante la Jefatura de Información de la Guardia Civil para dar cuenta de cómo funcionaba la organización terrorista señaló ante los investigadores que en julio de 1997, cuando se produjo el secuestro del concejal de PP de Ermua Miguel Angel Blanco, la cúpula de ETA tuvo la oportunidad de parar su asesinato: "El Comité Ejecutivo podría haber evitado la comisión del asesinato de Miguel Angel Blanco".
Es uno de los escalofriantes testimonios de un etarra arrepentido ante la Audiencia Nacional. Sin desvelar su identidad, señala a la cúpula de ETA como principal responsable del asesinato del concejal del Partido Popular.
Un argumento que ha servido para que el Partido Popular vuelva a pedir al juez que procese a los cuatro jefes de ETA: Kantauri, Miquel Antza, Anboto e Iñaki de Rentería. Los dos terroristas arrepentidos ahora convertidos en testigos protegidos han declarado ante el juez cómo funcionaba la banda y responsabilizan directamente a la dirección de ETA.
Los secuestros se consultaban, el asesinato de políticos, periodistas o jueces también. Sólo existía, según explican, un caso en el que podían actuar libremente: el asesinato de guardias civiles o de miembros de las Fuerzas de Seguridad no necesitaba autorización alguna: “no había que consultar, eran considerados por la organización como objetivos permanentes”, ha dicho uno de los ex miembro de ETA. Desde la dirección daban vía libre para atentar, incluso en los entierros de guardias civiles.
La declaración referente al asesinato de Blanco podría ser de trascendencia para la causa que se sigue en la Audiencia Nacional para esclarecer el papel de los jefes de ETA. Fue en marzo de 2022 cuando el juez Manuel García Castellón acordó reabrir la investigación después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).
Además, han revelado hasta 12 nombres de jefes de ETA que habrían estado al mando en épocas donde se produjeron atentados relevantes y que, según habrían explicado, debían dar luz verde para ir contra esos objetivos políticos. Serían José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', Santiago Arróspide, alias 'Santi Potros'; Eugenio Etxebeste Arizkuren, alias 'Antxon'; José Javier Zabaleta, alias 'Baldo'; Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Domingo Iturbe, 'Txomin' --ya fallecido--.
A esos 'históricos' de la banda terrorista sumaron los de Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Ignacio de Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; Javier García Gaztelu, 'Txapote'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.