Exponer la intimidad por un 'like'

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Los riesgos de los teléfonos móviles en los adolescentes nos ocupan esta semana en Telemadrid. Cada día, sólo en Instagram se darán más de 4.200 millones de likes y se suben 95 millones de fotos y vídeos. Muchos menores de edad no dudan en exponer contenidos íntimos o inapropiados en redes como ésta o como la red TikTok. Todo con tal de sumar seguidores. La consecuencia puede ser el acoso o el chantaje

Muchos adolescentes buscan a toda costa conseguir más likes y visitas para sus publicaciones en las redes sociales y el reclamo muchas veces es su propio cuerpo que no dudan en exponer públicamente.

“El pudor no desaparece”, dice Amparo Lasen, Socióloga de la Universidad Complutense ”pero sí que puede cambiar aquellos que consideramos apropiado mostrar o no en público”.

Seis de cada diez adolescentes duermen pegados al móvil
Seis de cada diez adolescentes duermen pegados al móvil
Seis de cada diez adolescentes duermen pegados al móvil

Seis de cada diez adolescentes duermen pegados al móvil

Lasen lleva años estudiando el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales en el departamento de sociología aplicada de la Universidad y explica que compartir imágenes por internet “también causa una tensión en los jóvenes porque saben que esas fotografías pueden generar burlas e insultos".

“El mundo online no es un mundo aparte” y todo tiene consecuencias, explica, Lassen, sobre todo porque al subir una imagen ”no tenemos una idea muy clara de hasta dónde circulan esas fotografías”. En internet las chicas sufren más acoso que los chicos, explica

“Se está perdiendo la intimidad y el sentido de la intimidad”, explica Devi Uranga del Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas “y la intimidad es algo sagrado”. “En Instagram no hay límites y la población más vulnerable puede llegar a tener comportamientos de riesgo”

Subir una imagen puede convertirse en el inicio de una pesadilla