El inicio de la temporada del turismo tira con fuerza del empleo. El paro bajó en el mes de mayo en más de 99.000 personas. El número total de desempleados baja de los tres millones por primera vez en 14 años en España. Datos positivos también en la Comunidad de Madrid, con 13.000 parados menos. Las contrataciones indefinidas aumentan y la Seguridad Social sigue ganando afiliados.
El Gobierno valora positivamente los datos. “Han tenido que pasar 161 meses, cuatro ministros y ministras en nuestro país para dar la cifra de paro que damos hoy”, ha dicho la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
"No estamos para tirar cohetes"
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que baje el paro pero considera que se "maquillan" los datos porque lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo y "no computa en el paro, lo que se ha hecho es una precariedad indefinida" ya más de 750.000 personas que antes eran temporales, ahora son fijos discontinuos.
Feijóo ha subrayado que "cuando se maquilla la estadística, es difícil hacer comparaciones" y ha recalcado que el mercado laboral español "no está para tirar cohetes".
"Presumir con un paro bastante maquillado es cuanto menos algo que los españoles no se merecen", ha dicho Feijóo, Ha destacado además que a pesar de ese "cómputo", España sigue siendo "el país de Europa con más paro" y el país con "más paro femenino de la Unión".
El dinamismo del mercado laboral crece por el tirón del turismo y la cercanía de la temporada estival, según indica la directora de la Oficina Empleo de Aluche Esmeralda Escolano.
UGT: Repartir la riqueza que se da a las empresas
La seguridad Social gana 213.000 afiliados afianzando los 20 millones de ocupados. “Hay que repartir la riqueza que se da a las empresas, por eso es fundamental la negociación colectiva, los convenios tienen que subir los salarios”, ha manifestado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
En Madrid registramos 13.250 parados menos. Para el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, “hay un diferencial de las políticas en la Comunidad de Madrid y por eso está disminuyendo más el paro y creciendo más el empleo
Mayo sumó además casi 22.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Superamos los 3,4 millones de cotizantes, la cifra más alta de toda la historia.