El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ha advertido de que, mientras no se "unifique el centro-derecha" en España, hay "muchas posibilidades de que la izquierda gobierne" y ha subrayado que Vox "no ha venido a solucionar ningún problema". En este sentido, ha señalado que en Galicia se ha conseguido que la formación de Santiago Abascal "no tenga ni un concejal" y "ese es el modelo".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente gallego ha insistido en que "la concentración del centro derecha es la única alternativa para que no gobiernen los independentistas catalanes con el socialismo de Sánchez y el populismo de Podemos". "Mientras no unifiquemos el centro-derecha en España, hay muchas posibilidades de que la izquierda y la izquierda populista gobierne", ha asegurado.
Preguntado sobre la posibilidad de que pueda optar en el futuro a liderar el Partido Popular, ha recordado que decidió no presentarse al Congreso de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, y "en este momento tenemos un presidente, al que vamos a apoyar para que pueda intentar cambiar el Gobierno de España". "Este es el panorama en el que estamos trabajando", ha manifestado Núñez Feijoó, que ha señalado que le gustaría que "hubiese un cambio de ciclo político y volviésemos a hacer una política más occidental, más Europea, más previsible en un momento en que se necesita subir un poco el listón de la política para gestionar realmente los problemas de la gente".
En todo caso, ha manifestado que su trabajo en este momento es "gestionar" los problemas de los ciudadanos gallegos e intentar que, cuando haya elecciones generales, "haya un cambio político en España". "Todo lo demás es un futuro incierto en el que cada uno tiene su rol, y yo tengo el mío", ha afirmado.
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, considera que en España se está produciendo "un cambio de ciclo" tras las elecciones en la Comunidad de Madrid para subrayar la urgencia de expulsar a Sánchez del poder, para lo cual ha llamado una vez más a "unificar los votos del centro derecha en el PP". Esa es, a su entender, "la única forma" de echar a Sánchez de La Moncloa, como ha quedado evidenciado en Madrid y Galicia.
Casado ha proclamado que el cambio "es imparable" y que la única alternativa es el PP, defendiendo en este punto no sólo sus políticas constitucionalistas, municipalistas y europeístas, sino también sus recetas económicas "responsables".
Casado ha puesto como ejemplo la gestión que ha llevado adelante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante las tres legislaturas que lleva al frente de la Xunta para apuntar que su actuación en Galicia "coincide" con lo planteado por la dirección nacional del PP en su último Comité Ejecutivo, cuando se barajó el mencionado "cambio de ciclo político nacional" hacia "una política europeísta".
Al respecto, ha mencionado no solo a países gobernados por la derecha, como Austria o Alemania, sino otros gobernados por la izquierda, como Portugal, donde se aplican "políticas que van a la generación de oportunidades, la bajada de impuestos, la creación de empleo", y no políticas "populistas" como las de Sánchez.
Casado ha subrayado la necesidad de reactivar la economía nacional tras la pandemia pero cree que Sánchez no va a poder hacerlo con el plan de reformas que ha presentado en Europa y cuya única novedad, según ha denunciado, es "el sablazo fiscal".