Feijóo presenta sus propuestas para un Gobierno del Partido Popular
Bajar IRPF e IVA, subir el SMI, despolitizar el Poder Judicial o 6.000 millones de euros más en apoyo a las familias son algunas de las propuestas que llevará a cabo si logra ser investido
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción/Agencias
El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes sus propuestas para un futuro Gobierno del Partido Popular, en un discurso que ha durado una hora y cuarenta cinco minutos.
En su primera intervención desde la tribuna del Congreso, el líder del PP expuso su programa de gobierno basado en sus compromisos electorales y confrontando con el proyecto que, a su juicio, defiende el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que le llevará a pactar con los partidos independentistas para continuar en el Palacio de la Moncloa.
Feijóo ha reiterado su oferta a los diputados del Congreso de abordar seis grandes acuerdos con un Ejecutivo en solitario del PP pero que no gobierne "en soledad" sino con el "trabajo colectivo" de la Cámara Baja.
Ha ofrecido un Gobierno con tres objetivos: "dejar atrás bloques y bloqueos", "garantizar la estabilidad del país" y abordar un "un programa de reformas a través de grandes acuerdos: en el conjunto, y comunidad a comunidad".
En este sentido, ha asegurado que quiere gobernar "para todos, sin rupturas sociales" y ha retomado su propuesta de seis pactos de Estado.
Seis pactos de Estado
- Pacto institucional y por la regeneración democrática - Pacto por el saneamiento de la economía - Pacto por las familias - Pacto nacional por el estado del bienestar - Pacto nacional por el agua - Pacto territorial
Redacción
Feijóo ha descrito sus planes para España si logra ser investido y ha presentado sus propuestas en los diferentes ámbitos que afectan a la sociedad española.
Reformar el art. 49 de la Constitución y aprobar la ley de la ELA
Alberto Núñez Feijóo se comprometió a reformar el artículo 49 de la Constitución “a la mayor brevedad” para “saldar” una “deuda” con las personas con discapacidad, a las que todavía se llama 'disminuidos' en el texto de 1978.
Ha recordado que, ya en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones generales constaba explícitamente este compromiso dentro del apartado dedicado a las personas con discapacidad, a la igualdad y a la inclusión: “Reformaremos la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’”.
Asimismo, manifestó su intención de darle “urgencia” a la aprobación de la ley de la ELA, una normativa específica que reclaman las familias de enfermos con escleroris lateral amiotrófica.
“Quiero gobernar sin abusar del real decreto ley, creo que debemos devolver el protagonismo a las Cortes y utilizar la vía de urgencia solo para lo que no puede esperar, por ejemplo, la ley de los enfermos de ELA, para eso sí deberíamos utilizar el real decreto ley”, señaló.
Bajar IRPF e IVA y eximir del pago de impuestos a los nuevos autónomos
El presidente del PP ha propuesto bajar el IRPF para rentas de hasta 40.000 euros, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas y eximir a los autónomos del pago de impuestos en sus dos primeros años de actividad.
Ha planteado también promover las inversiones con una oficina de proyectos industriales estratégicos, un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de las empresas emprendedoras, implementar una rebaja temporal de las cotizaciones y crear desgravaciones para nuevas inversiones.
Entre sus propuestas económicas también figura que los recursos procedentes del impuesto a la banca se destinen a las familias que no pueden pagar su hipoteca, agilizar el ingreso mínimo vital y fijar un calendario en el seno del diálogo social para que el salario mínimo interprofesional alcance el 60 % del salario medio.
Asimismo, aboga por mantener las medidas para contener la inflación hasta que se controlen los precios, entre ellas el tipo reducido del IVA para la electricidad y el gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables o la gratuidad del transporte público, aunque con límite de renta.
Feijóo pretende lograr un crecimiento real medio de la economía del 2,5 % en la próxima década, para lo que sería necesario reformar la administración para hacerla más eficiente
Subir el SMI y flexibilizar la semana laboral
Feijóo ha prometido la aprobación durante el primer año de legislatura y en el seno del diálogo social de un calendario para subir, "con criterios objetivos", el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio.
Ha apostado por reformar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "que hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios", y agilizarlo con la ayuda de las comunidades autónomas.
Ha planteado convocar a los agentes sociales y económicos para que, en el plazo de un año, se pueda disponer de un marco general a desarrollar posteriormente en la negociación colectiva que aborde "dos fórmulas prioritarias" para abordar la gestión del tiempo de trabajo: la semana laboral "flexible" y el establecimiento de un banco de horas para que los trabajadores puedan disponer de ellas, por ejemplo, en los períodos no lectivos.
Despolitizar instituciones como Fiscalía, CNI, CIS o CGPJ
El candidato del PP ha propuesto un pacto de Estado de regeneración democrática para despolitizar instituciones como el CNI, el CIS, la Fiscalía y garantizar su independencia. Además ha propuesto llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva caducado más de cuatro años y medio y ha ido un paso más allá al defender que en las listas del nuevo CGPJ "no haya ningún político".
De este modo ha pedido que en la nueva ley se asuma "el cierre total de las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. "Señorías, no puede haber un ministro por la mañana y un Fiscal General por la tarde", ha subrayado.
Equiparación salarial y prohibir por ley los los 'ongi etorri'
Feijóo ha abogado por poner a "mandos profesionales" al frente de las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como "gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales".
También se ha comprometido que la Guardia Civil de Tráfico "no tenga que salir de Navarra" y, "por supuesto", ha añadido, cumplir con la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, "así como las mejoras acordadas con los funcionarios de prisiones".
Ha defendido su "diálogo constructivo con casi todas las fuerzas políticas", excepto EH Bildu por ser el partido que "acoge en sus listas y organiza homenajes a condenados por terrorismo". "Nada me parece comparable a esa inmoralidad que deberíamos prohibir por ley", ha apostillado.
Usar suelo público para vivienda y desokupar en 24 horas
El candidato a la investidura ha presentado un plan de vivienda que incluya un incremento de la oferta "aprovechando suelos públicos ociosos" y desokupar viviendas "en 24 horas".
Ha abogado por garantizar "seguridad jurídica" a los propietarios porque "las okupaciones de inmuebles no paran de incrementarse".
"No se puede presumir de compromiso social y luego ignorar situaciones", ha resumido, "es inaceptable. Hay que cambiar la ley para desokupar en 24 horas", ha resumido.
El líder del PP ha cargado contra la política de vivienda de la pasada legislatura, cuando "el precio del alquiler no ha dejado de crecer", lo que demuestra el fracaso del tope a los precios.
Comisión de investigación sobre el Sahara Occidental
Feijóo defendió la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para conocer “las razones del cambio de posición en el Sahara Occidental” del actual Gobierno en funciones, presidido por Pedro Sánchez.
"Llevamos tres meses sin ejercer con plenas facultades la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que nos corresponde hasta diciembre”, denunció.
"Estamos privando a esta Cámara de ser debidamente informada de cuestiones clave para nuestro futuro, como el Pacto de Migración y Asilo que se está negociando”, aseveró.
“Es un debate de primera magnitud para España, primera interesada en que se encuentre el equilibrio entre solidaridad y control de fronteras; más aún a la vista de lo ocurrido en las últimas semanas en Lampedusa, y que ocurre con distinta intensidad prácticamente todos los días en las Islas Canarias en el levante o en el sur”, recalcó.
6.000 millones de euros adicionales para las familias
Feijóo se ha comprometido a aprobar 6.000 millones de euros adicionales en favor de las familias, con medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles entre 0 y 3 años y un banco de horas del que puedan disponer los trabajadores.
Este incremento de las ayudas tendría como objetivo reforzar las ayudas a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables, y facilitar su acceso a la vivienda.
También para incrementar las ayudas de conciliación, donde ha enmarcado que las escuelas infantiles de 0 a 3 años serían gratuitas.
También se ha referido al problema relativo al acceso de los menores a las redes sociales y ha avanzado su intención de garantizar por ley más barreras en el acceso a los contenidos tecnológicos.
Nueva Ley de Educación con "consenso"
Ha asegurado que su voluntad es la de negociar con las fuerzas políticas, con la comunidad educativa y con la sociedad civil "hasta garantizar una Ley de Educación que no cambie con el Gobierno siguiente".
"Rechazo tajantemente que la educación sea un arma de enfrentamiento político, es el futuro de nuestra gente lo que ponemos en juego. Es eso lo que hemos dañado con ocho reformas educativas desde el inicio de la democracia", ha sentenciado.
Se ha comprometido a firmar contratos-programa con todas las comunidades autónomas para "garantizar la igualdad de oportunidades.
"Asumo la garantía de que no habrá imposiciones ni adoctrinamiento en las aulas. La política está para garantizar las enseñanzas a las que tienen derecho los alumnos y está para asegurar la libertad de las familias, para nada más", ha zanjado.
Más médicos de salud mental y MIR extraordinario para médicos de familia
Ha destacado que "el peso sanitario es cada vez mayor en los presupuestos autonómicos, e irá a más por los nuevos tratamientos que debemos implementar de forma cada vez más personalizada", al tiempo que ha recordado que, además, "en menos de diez años, España contará con más de 13 millones de mayores de 65 años, y, por tanto, con una mayor cronicidad, pluripatologías y un aumento del consumo de fárrmacos".
Por todo ello, ha anunciado que tiene intención de reunir un Comité de Expertos "que lo aborde de forma sosegada", pero "antes se aprobará un Plan de choque de Atención Primaria, que permita convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y primar a aquellos que decidan ejercer su actividad en el medio rural" y que "dote también de más médicos la salud mental en la sanidad pública, centrándonos en la atención temprana" porque "ni las cifras de suicidios ni los consumo de ansiolíticos son razonables. "Esto no puede aplazarse ni un minuto más", ha enfatizado.
Pacto Nacional del Agua
Feijóo ha asegurado que promoverá un Pacto Nacional del Agua y defenderá la transición ecológica aunque reschaza la "dictadura activista".
Ha anunciado que pondrá en marcha desgravaciones fiscales para nuevas inversiones, especialmente para adaptación al cambio climático, la digitalización y para inversiones de innovación y promoverá una economía verde "sin visiones apocalípticas".
"Contribuiré en todo lo que esté en mi mano a que abordemos la falta de agua como lo que es: una cuestión de Estado", ha indicado.