El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado este miércoles al PSOE a romper todos sus acuerdos con Bildu y firmar conjuntamente ante notario un compromiso de no pactar con los abertzales "en ninguna institución" si no condenan los asesinatos de ETA. En declaraciones a los periodistas en Girona, Feijóo se ha vuelto a referir a las declaraciones del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en las que rehusó calificar a ETA como grupo terrorista, y a la reacción del Gobierno, que tildó de "cobarde" a Bildu.
"En nombre de la ética y de la moral en la política, vengo a reclamar que finalice el cinismo del PSOE y vengo a reclamar que no le tomemos el pelo ni a los vascos, ni al conjunto de los españoles en relación con esa equidistancia en la campaña electoral y con los pactos constantes y continuos finalizada la campaña que mantiene el PSOE en el Gobierno central, Navarra y Pamplona", ha enfatizado Feijóo.
Al respecto, Feijóo ha exigido que el PSOE "rompa hoy las coaliciones de gobierno en el Gobierno central, en Navarra y en Pamplona con Bildu". "Le esperamos en cualquier notario en los próximos días para comprometerse que no volverán a pactar con Bildu en ninguna institución, salvo que Bildu condene los asesinatos de ETA y colabore en el esclarecimiento de los asesinatos donde todavía no se conoce el autor", ha subrayado.
El líder del PP ha expresado su "absoluto asombro e indignación" por el "planteamiento farisaico y cínico del Partido Socialista de Euskadi en relación con la postura de Bildu".
"Rasgarse las vestiduras, decir que con Bildu no se puede pactar y gobernar, por parte del PSE y también, aunque con menor intensidad, por parte del PNV, es indigno de cualquier principio democrático, ético y moral", ha aseverado Feijóo, que ha recordado que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno "porque Bildu ha querido".
"Si los cinco diputados de Bildu hubiesen votado en contra, Pedro Sánchez no hubiera sido el presidente del Gobierno de España. La presidencia del Gobierno central es la que Bildu ha decidido", ha insistido.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado decepcionado con que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, no haya querido calificar a ETA como una banda terrorista, si bien ha admitido que el Gobierno seguirá llegando a acuerdos con los abertzales porque lo importante es "para qué, no con quién". "Es una gran decepción, porque yo soy una persona bien intencionada, de buena fe, y que tenía confianza en que ese mundo estaba en condiciones de dar los pasos que yo creo que por otro lado son absolutamente ya inevitables, que hay que dar, y que tenía la valentía para llamar a las cosas por su nombre", ha dicho el ministro en su intervención este miércoles en la jornada de 'Wake Up Spain'.
Puente ha confesado que se encontraba entre los que creían que Bildu había llegado "al punto de madurez democrática" que se le exigía, pero que "está claro" que no han llegado ahí y que para él "es una decepción". "No sé cuánto tiempo más necesitarán para dar los pasos que hacen falta", ha agregado.
Cuando le han preguntado si Bildu puede tras esto seguir siendo un socio del Gobierno, Puente ha respondido que "lo importante es para qué, no con quién". "¿Socio parlamentario? Si es para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sí. Si es para subir las pensiones, sí. Para eso, claro que puede ser un buen socio", ha recalcado.
Las declaraciones de Puente tienen lugar después de que el pasado mes de diciembre mostrara su apoyo en un Pleno del Congreso a la moción de censura en la Alcaldía de Pamplona pactada entre el PSOE y Bildu, calificando al grupo liderado por Arnaldo Otegi como "partido progresista democrático".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado este miércoles que "es absolutamente evidente que ETA fue una banda terrorista, igual de evidente que es la democracia española la que venció a ETA y por eso ya hace más de una década que no hay terrorismo en España".
"En esta materia quiero hacer mías por completo las declaraciones de Andueza, y creo que es absolutamente evidente decir que ETA fue una banda terrorista y que la democracia venció a ETA".
Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Ernest Urtasun, Ione Belarra y Pere Aragonés estarán este viernes en los actos de cierre de la campaña vasca apoyando a sus respectivos candidatos vascos, y a Bildu en el caso del president catalán, según han adelantado a EFE los partidos.
De los siete partidos vascos con actual representación parlamentaria, cinco cerrarán la campaña en Bilbao y dos en Vitoria. Pedro Sánchez estará en el acto de cierre socialista en Bilbao, mientras que el presidente del PP irá por la tarde, para cerrar, a la capital alavesa. Feijóo también podría estar por la mañana del viernes en Bilbao, pero aún no es seguro.
El PNV y EH Bildu también han optado por cerrar en la capital vizcaína. En el caso de la izquierda abertzale, concluirá su campaña en un acto que contará como invitados con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el ministro de finanzas del norte de Irlanda, Conor Murphy.