El expresidente del Gobierno Felipe González se ha desligado de la foto del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont cuando a la pregunta de si él se la hubiera hecho ha respondido: "Por quién me toma".
El exlíder del PSOE ha atendido a los periodistas tras asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor y ha evitado responder si esta reunión en Bruselas le incomoda: "No voy a decir nada más porque vamos a estropear un buen día", ha sostenido.
González, contrario a la amnistía del procés que el PSOE negocia con los independentistas catalanes, ha apuntado, sobre la foto con Puigdemont, que "quedaron muy apropiados", tras reivindicar que él “también” es el PSOE.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió durante una hora con el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, este lunes en Bruselas y hablaron sobre la fecha de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y también de otros asuntos de más recorrido para la próxima legislatura, según han indicado fuentes de la dirección del PSOE.
La reunión se ha producido en una sala de Junts en la que hay una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Esta fotografía fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria.
En las imágenes difundidas por PSOE y Junts, tanto en vídeo como en foto, no se ve el cuadro con la fotografía completa. Al enfocarse solo una parte del mismo no se ve la urna, aunque la fotografía corresponde al cuadro denominado 'Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE'.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que la foto en Bruselas del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "avergüenza" a la mayoría de votantes del PSOE. A su entender, es la imagen de "la humillación" y de "una rendición".
Feijóo a su llegada al Congreso ha afirmado que "el PSOE está coleccionando una serie de fotos que avergüenzan a la mayoría de los que han sido y son sus votantes". Es más, se ha mostrado convencido de que "va a avergonzar en el futuro al Partido Socialista".
"Lo lamento profundamente, pero ayer era la imagen, no de una reconciliación, ya me gustaría. Era la imagen de una humillación y la imagen de una rendición", ha recalcado el presidente de los 'populares'.