El resultado del estudio serológico de las residencias de la Comunidad de Madrid señala que el 53 por ciento cuenta con una inmunidad media-alta frente al coronavirus. Unos datos que permiten que algunos residentes que no lo habían hecho, puedan volver a salir a la calle. A partir de ahora se flexibilizan las visitas y los horarios en algunas residencias.
Cinco de cada diez residentes tiene esta inmunidad media-alta al coronavirus lo que permite a residencias como la de mayores de Getafe, con 40 de sus residentes que pasaron la enfermedad, flexibilizar las visitas. Los residentes pueden salir una hora por la mañana y otra por la tarde y pueden recibir visitas, hasta dos por semana.
Francisco es un hombre con suerte, como le gusta decir: “De las tres pruebas que me han hecho he salido bien”, señala. Madrileño del Toboso, donde nació, con 83 años recién cumplidos, reconoce no haberle perdido el miedo al virus. “pero salgo por las mañanas si tengo que comprar, que es lo único que hago”.
A quienes, como él, no han pasado la enfermedad, les realizan pruebas serológicas periódicas. “Si hay un positivo entre los residentes se considera un brote y si se produce se suspenden las salidas y las visitas”, dice el director de la residencia Constantino Alonso.
Javier Luengo, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad, dice que “si todo sigue como hasta ahora nuestro objetivo es seguir trabajando para bajar el número de contagios y que nos permitiera en navidades que las personas mayores pudieran salir a compartir con sus familias la Navidad”.
Carmen fue una de las residentes asintomáticas aunque estuvo en cuarentena y actualmente disfruta con los compañeros que están, pero lamenta los que se marcharon por la pandemia. Pendiente de las visitas de sus hijos, ya piensa en la Navidad.
Y otro dato, el 37% de los trabajadores de las residencias madrileñas tienen también anticuerpos.