El 58,4% de los españoles piensa que puede morir por la pandemia, según el CIS

El 58,4 por ciento de los españoles ha pensado en algún momento que puede ser víctima mortal del coronavirus. Son datos de un estudio del CIS, que revela, además, que el 54% ha acudido al psicólogo por cuestiones anímicas y que al 83% le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.

Según este primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado en octubre con entrevistas a 2.861 personas, el 59,5 por ciento teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y el 78,2 por ciento siente inquietud ante su futuro.

El estudio del CIS también revela que el 57,5 por ciento de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma y al 83,2 por ciento le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.

Preocupados y deprimidos

En la última semana, un 47,8 población española se ha sentido preocupada en algún momento, un 11 por ciento durante todo el tiempo, mientras que un 23,6 buena parte del tiempo, según se desprende del Barómetro centrado en cómo ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población.

La encuesta muestra que el 31,6% se ha sentido deprimido en algún momento de los últimos siete días, mientras que el 3,1% y el 7,5% se ha sentido 'todo o casi todo el tiempo' o 'buena parte del tiempo', aunque un 57,4 de la población no ha se ha sentido así en ningún momento.

La opinión que los españoles tienen sobre el Gobierno central, los autonómicos y también los locales ha empeorado con la pandemia del coronavirus. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se coloca como la institución más cuestionada, seguido de los medios de comunicación y en, tercer lugar, los gobierno autonómicos, según se desprende del estudio especial sobre los efectos y consecuencias de la emergencia sanitaria realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).