En Galapagar, una innovadora iniciativa está buscando aliviar la soledad a través de la lectura. Farmacias locales se han unido a la ONG Acervo Intergeneracional y la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Biblioteca Ricardo León, para "recetar" libros a aquellos que podrían beneficiarse de las ventajas terapéuticas que ofrece la lectura.
Los voluntarios de Acervo Intergeneracional llevan los libros donados por la Biblioteca municipal a las farmacias, brindando una selección de títulos que no tienen cabida en sus instalaciones debido a excedentes o duplicaciones. La concejal de Medio ambiente y Cultura Paloma Lorenzo explica que los libros donados están en buen estado, algunos son de lectura fácil y adecuados para todas las edades.
Una vez recibidos los ejemplares, los voluntarios acuden a las farmacias galapagueñas para "que sean recetados a todas aquellas personas que puedan beneficiarse de las ventajas que aporta la lectura". Según sus promotores, esta apuesta cultural pretende "paliar la soledad con la lectura".
En relación a esta iniciativa, la concejal de Medio ambiente y Cultura ha subrayado que los libros donados por la Biblioteca municipal están "en buen estado, nuevos, en ocasiones son de lectura fácil y para todas las edades".
La iniciativa tiene como objetivo permitir que los beneficiarios de este proyecto aborden la soledad y combatan ciertas enfermedades a través de la lectura, ofreciendo una alternativa terapéutica a las medicinas tradicionales. Así, la comunidad de Galapagar se une para aprovechar el poder de los libros como herramienta para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar emocional.