El calendario político marcará el futuro de la legislatura. El primer reto para el PSOE son las elecciones en Galicia de este domingo. En marzo, vuelven al Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria: el mismo mes en el que se aprobaría la ley de amnistía si el gobierno y sus socios independentistas salvan sus diferencias.
Su apoyo es necesario para que el Gobierno saque adelante las cuentas públicas. En abril, hay elecciones en el País Vasco y en junio, europeas. Hoy termina la campaña en Galicia y en juego está la mayoría absoluta del PP.
Los socialistas solo aspiran a poder servir de apoyo al Bloque Nacionalista Gallego. Unos comicios donde un solo escaño puede cambiar todo.
Rueda, contra Pontón
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ha recriminado a la candidata del BNG, Ana Pontón, que no reconozca los vínculos "estrechos" y "evidentes" de su partido con EH Bildu.
Durante la campaña de las elecciones gallegas, que se celebran este domingo, desde el PP han difundido a través de redes sociales un vídeo sobre los lazos entre el BNG y el partido independentista vasco que, al final del mismo, muestra una imagen del rostro de la candidata del BNG que se va transformando en el de Arnaldo Otegui, coordinador general de EH Bildu.
"Yo comprendo que a la candidata del BNG le moleste mucho que le digamos que tiene vínculos con Bildu, vínculos tan estrechos como que han ido juntos a las elecciones europeas", ha indicado este viernes en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Según el candidato 'popular', Pontón aún "no ha sido capaz" de aclarar si concurrirá a los próximos comicios europeos de junio en coalición con Bildu y ERC, como ya hiciese en 2019, porque "probablemente" lo hará.
Rueda ha subrayado que hay fotos "evidentes" de la relación entre la formación nacionalista gallega y la coalición de partidos dirigida por Otegui, indicando además que ambos partidos "coinciden" en muchos postulados. "A partir de ahí cada uno que traiga sus conclusiones sobre lo que es Bildu", ha apuntado.
"Nosotros no hemos dicho más que la verdad sobre sus relaciones con Bildu, sobre su intención de recuperar el monolingüismo en la enseñanza pública o de ir sustituyendo y desalojando de Galicia a la policía", ha defendido el 'popular', para quien estas propuestas serían "coherentes" si el partido liderado por Pontón reconociese que es "nacionalista/independentista".
El BNG apela al "voto inconformista"
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido el "voto inconformista" para "hacer historia" este domingo en las elecciones gallegas y convertirse en la "primera mujer presidenta".
En el último día de campaña, Pontón ha paseado este viernes por los jardines de Méndez Núñez de A Coruña, antes de visitar el feirón de Betanzos, para recordar que "hay una mayoría que quiere cambio".
Pontón ha prometido "hacer historia" y ser "imparable" si el 18 de febrero "todas las personas que sueñan con una Galicia mejor participan y si se une ese voto de cambio en la papeleta del BNG".
"Vamos a tener por primera vez una presidenta mujer con las manos libres", ha insistido.
La candidata nacionalista pide el voto de la "gente indecisa" y el "voto inconformista" para que "coja con ilusión la papeleta del BNG" y así "construir una Galicia mejor".
Sánchez pide la “misma orientación” en la Xunta y la Moncloa
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves a “concentrar el voto” en los socialistas para conseguir que en la Xunta y la Moncloa haya “la misma orientación política”.
Solo así, ha considerado Sánchez, Galicia dará “el paso de gigante” que necesita para poder aprovechar todas las “posibilidades y oportunidades” que el Ejecutivo del PPdeG no ha sabido exprimir, según ha expuesto en un mitin en A Coruña para arropar al candidato de su partido a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
El presidente del Gobierno ha puesto el foco en la seguridad que supone contar con el PSOE en una administración como un Ejecutivo autonómico puesto que ya ha demostrado “que sabe gobernar el cambio”.
Además, el socialismo es, ha subrayado, la evidencia de que el cambio se puede conseguir porque “siempre que ha habido cambio en la democracia española ha sido gracias al PSOE, con un PSOE fuerte”.
Por ello, Sánchez ha incidido en la importancia de unir los votos de quienes quieren cambio en la candidatura socialista pues es la que está peleando con el PP por los últimos escaños en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.