Ganaderos españoles logran traer a 250 esquiladores uruguayos ante la falta de profesionales

Llega el calor y con él las ovejas necesitan desprenderse de la lana, pero en el sector ganadero también está afectando la crisis del coronavirus porque faltan esquiladores. Los ganaderos empiezan a desesperarse aunque ya han llegado refuerzos. Son 250 esquiladores profesionales que han aterrizado ya es España procedentes de Uruguay.

Siete empresarios españoles han conseguido que 250 esquiladores uruguayos lleguen a Madrid para trabajar en la zafra de esquila. Las gestiones para traerlos han sido difíciles. Por el estado de alarma no pudieron viajar en marzo, se perdieron entonces los billetes y ahora les han costado el triple.

Esquiladores cualificados

Estos esquiladores uruguayos son mano de obra profesional, muy apreciada y fundamental en un oficio para el que no se encuentran suficientes trabajadores españoles. Cobran entre un 1,10 euros y 1,20 por esquilar ovejas entrefinas, con menos lana, y hasta 2 euros por oveja merina.

Libres de covid 19

Estarán en España unos tres meses. Esquilaran cada uno entre 10.000 y 12.000 ovejas y todos han viajado a Madrid tras hacerse el test covid 19, una prueba en la que han dado negativo. Como han llegado a España, antes del 15 de mayo, no tienen obligación de mantener 14 días de cuarentena.

Su tarea comenzará en Andalucía y se extenderá por toda España hasta Galicia. Se espera que a finales de julio regresen a Uruguay. Entonces les tocará el turno a las ovejas uruguayas que tampoco entienden de pandemias.