Garrido y Carmena llaman a disfrutar de la magia y cultura madrileña
Garrido: "Nuestra región es un espacio único y hospitalario"
Carmena: Madrid está "consagrada" como una ciudad de espectáculos
EFE
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado hoy a los turistas a enriquecerse del "gran músculo" de la oferta cultural y de la magia de una región extraordinariamente atractiva.
La alcaldesa y el presidente regional han llamado hoy juntos a descubrir los grandes atractivos de Madrid en la celebración del Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que coincide con el quinto día de huelga de los taxistas.
Carmena se ha mostrado "dichosa y feliz" del aparador conjunto con la Comunidad de Madrid en la feria de turismo, una forma de "exteriorizar" que las instituciones municipales y locales trabajan conjuntamente.
El acto de promoción enmarcado en Fitur se ha centrado este año en la cultura: el mago Jorge Blas ha sorprendido a las autoridades con uno de sus números con el que ha presentado el festival de magia de Madrid y el ballet de Víctor Ullate se ha montado en escena.
También se han presentado los vídeos promocionales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, este último rodado por la cineasta Gracia Querejeta.
Carmena: "La capital, consagrada como ciudad de espectáculos"
Carmena ha defendido que la capital está "consagrada" como una ciudad de espectáculos, teatros, musicales o museos y ha asegurado que la cultura es un "músculo económico que va hacia delante" y hace de Madrid una "atracción extraordinariamente atractiva" que "nos hace sentirnos orgullosos".
"El turismo tiene una importancia económica tremenda y Madrid tiene unos datos buenísimos", ha asegurado la alcaldesa, que ha recalcado que el turismo "no es sólo economía" sino que tiene que desarrollarse de una "forma equilibrada" para que haga la vida de los ciudadanos "más justa y equilibrada".
Asimismo, ha enarbolado que el turismo es "mucho más que cifras económicas", es un "bien inmaterial" con el que los pueblos se conocen y se admiran.
"Nuestra región y nuestra capital, los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, configuran un espacio único, tan interesante como hospitalario, que siempre tiene algo nuevo que ofrecer", ha reflexionado hoy el presidente regional.
El aparador conjunto del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid rinde homenaje al Museo del Prado en el año de su bicentenario, y presenta los atractivos patrimoniales, culturales, medioambientales, de ocio o gastronómicos de la capital española y su región.
"El turismo no solo genera riqueza en términos económicos, sino también culturales y sociales. Es apertura, conocimiento mutuo e intercambio", ha puesto en valor el presidente regional.
"La Comunidad de Madrid cree en el turismo, lo defiende activamente, y trabaja con intensidad para consolidar en nuestra región una industria turística moderna, de calidad y con proyección de futuro", ha enfatizado Garrido, que ha recordado que el presupuesto para turismo se ha incrementado en los últimos años.
Una inversión que ha tenido muy buenos resultados, puesto que entre enero y noviembre de 2018 la Comunidad recibió casi 6,6 millones de turistas internacionales (6.596.181), un 6% más que en el mismo periodo de 2017, y se consolidó además como la región con un gasto diario por turista más elevado: 244 euros frente a la media nacional de 155 euros.
En la presentación de las nuevas iniciativas del Ayuntamiento, la alcaldesa ha regalado una botella de cristal reciclado a Garrido con el mensaje "del abrazo de Madrid", para que pueda rellenarla con el agua de las fuentes y hacer la región más sostenible.
"Nadie quiere comer un besugo o una merluza con los microorganismos de plásticos, no estamos por la labor", ha asegurado la alcaldesa y, por eso, ha insistido en la necesidad de trabajar por un agua "con cero plásticos".
Estas botellas se venderán en las oficinas de turismo de la ciudad y, por su parte, Garrido ha anunciado que "en breve" abrirá el Centro de Promoción Turística en la Puerta del Sol que, además de atender al público, servirá como punto de encuentro del sector.
Al igual que Carmena ha anunciado un centro turístico móvil que se desplazará más allá de la almendra central a zonas como Villaverde, Hortaleza o Vallecas para que todos los distritos puedan "ver el turismo de Madrid".
En abril se abrirá una tienda en Plaza España, que actuará también como oficina de turismo, en la que se pondrán a la venta productos propios del Ayuntamiento, entre ellos, la botella de agua que se ha presentado hoy.