Vuelta al cole sin profesores para un ciclo de infantil en un colegio de Getafe, cerrada una guardería de San Sebastián de los Reyes por el positivo de su directora (quien no ha tenido contacto con los niños del centro), renuncia de otra directora de un instituto de Moralzarzal por falta de medios...
Todo poco antes del regreso en Madrid a las aulas de Primaria y el segundo ciclo de Infantil. Madrid se prepara para volver a clase con carencias y problemas, aunque el Gobierno regional pide comprensión a las familias.
La Comunidad llamará este lunes a los docentes que reforzarán las plantillas de los colegios y que deben incorporarse a partir de este martes. Educación citará también a los sustitutos de todos los maestros que han dado positivo en los tests realizados la semana pasada. Los sindicatos denuncian la falta de medios y de seguridad.
Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanza un menaje de confianza. Señala que ante un contagio, se harán tests a toda la clase ese mismo día.
Curso atípico
Este martes arranca el curso escolar para 407.046 alumnos de Infantil y Primaria en toda la Comunidad de Madrid. Alumnos que van a ocupar los pupitres de colegios públicos, concertados y privados de la región.
Un curso escolar atípico, marcado por el coronavirus, que ha obligado a cambiar la rutina escolar. Atrás quedan las clases con mesas y sillas en grupo. Ahora los pequeños tendrán que ocupar su asiento y como, máximo, habrá 20 alumnos por clase. Formarán los llamados grupos Burbuja. Entre pupitre y pupitre habrá un metro y medio de distancia. Si fuera imposible, entonces habría que instalar mamparas.
Además, otra gran novedad: la mascarilla se impone también en las aulas. Los niños a partir de 6 años tendrán que llevarla puesta en la clase. De esta norma, se libran los más pequeños. Pero hay más, porque a los alumnos tienen que lavarse las manos cinco veces al día, no van a poder llevar juguetes, habrá gel hidroalcohólico en las aulas y se les va a tomar la temperatura en el colegio hasta 3 veces por jornada.