El Gobierno ha aprobado este martes una modificación del Concierto Económico Vasco, que incluye la concertación del impuesto del IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras, denominado 'tasa Tobin' o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', por lo que la recaudación de estos tributos corresponderá a las Haciendas vascas.
De esta forma, el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha materializado el acuerdo suscrito en la Comisión Mixta del Concierto Económico --CMCE-- el pasado 30 de julio. Previsiblemente, el anteproyecto de Ley se votará en diciembre en el Congreso de los Diputados.
Además el Gobierno ha aprobado la Ley Audiovisual que obligará sólo a las plataformas nacionales a emitir el 6% de su programación en lenguas cooficiales, mientras que las plataformas internacionales, como Netflix o HBO Max, no estarán obligadas a cumplir esa cuota.
Asimismo, el Consejo de Ministros también ha aprobado la concesión de 5 millones de euros para el realojo de familias de la Cañada Real Galiana. Se trata de un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor de 5 millones de euros para destinar al plan de realojo de las familias en situación de vulnerabilidad extrema de la Cañada Real Galiana.
En concreto, el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado conceder una partida de 3 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid y otros 2 millones de euros al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.