El Gobierno advierte de que en la desescalada no caben “intereses partidistas”

En Moncloa, en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a la cuarta prórroga del estado de alarma. En ella estaremos hasta el 22 de mayo, un periodo de 15 días que muchas comunidades autónomas pasarán en la fase 1 de desescalada.

El Ministerio de Sanidad autorizará ese cambio probablemente tras reunirse este viernes con las diferentes comunidades autónomas. Una vez estudiadas las propuestas realizadas por los Gobiernos autonómicos, se decidirá este avance, que comenzará el próximo lunes 11 de mayo, basándose en "la evidencia científica" y no por "intereses partidistas" ni "cálculos electorales", según ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Ritmos de la desescalada

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha dicho que “obviamente será el criterio y la evidencia científica los que determinarán estos ritmos de la desescalada. Aquí no caben ni intereses partidistas, ni cálculos electorales”.

Montero ha aseverado que en estos momentos lo último que necesitan los ciudadanos es añadir ningún tipo de incertidumbre sobre esta cuestión y ha detallado que las medidas contempladas en las nuevas fases del plan de desescalada serán aplicadas por los presidentes de las comunidades autónomas.

Trabajar conjuntamente

Además, ha dicho que se incorpora la normal previsión para el desarrollo de las actuaciones electorales garantizando el funcionamiento de los servicios públicos, responsabilidad también del Gobierno de España.

"Volvemos a tender la mano al conjunto de fuerzas políticas porque los ciudadanos lo que esperan de nosotros es que dejemos a un lado los reproches, las diferencias ideológicas y lo que nos separa para intentar poner el acento lo que nos une, trabajar conjuntamente y sacar adelante a un país de una situación que es de extrema gravedad", ha dicho.

“Responsabilidad individual”

Montero ha apelado a la "responsabilidad individual" como elemento "fundamental" para que la llamada 'fase de desescalada', en la que se irán relajando de modo gradual las restricciones impuestas por el estado de alarma, se desarrolle "en las mejores condiciones posibles".