El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Marco Estratégico en Política Pyme 2030, junto a un paquete de medidas por un importe total de 456,1 millones de euros para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las pymes, y a un programa de ayudas de eficiencia energética.
Del importe total de la batería de ayudas anuales de 456 millones que lanzará el Gobierno, un total de 98,5 millones de euros corresponden a tres líneas de la empresa pública Enisa para la expansión de negocio y mejora de competitividad y proyectos de empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores, mientras que otros 50 millones dan apoyo financiero a las pymes en su internacionalización.
El mayor importe (307 millones de euros) se destinará a un programa de ayudas de eficiencia energética, que será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Durante la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el nuevo marco estratégico para las pymes busca afrontar con éxito retos como la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización para el sector de las pymes, y se marca como objetivos aumentar el tamaño, la internacionalización y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. "España es un país de pymes", ha indicado Maroto, quien ha indicado que nueve de cada diez empresas son pymes, tienen una alta concentración de empleo y más de la mitad son micropymes, puesto que un 54% son unipersonales y no tienen asalariados.
En comparativa europea, la empresa española cuenta de media con 4,5 trabajadores frente a los 11,7 de Alemania, lo que "resta productividad", ha citado a modo de ejemplo Maroto, quien ha resaltado también que la pyme española se concentra sobre todo en el sector servicios y en un 50% se concentra en tres comunidades autónomas.
Las ayudas de 98,5 millones a través de Enisa y los 50 millones con cargo al fondo del FIEM son un paquete de ayudas para eliminar "trabas en el crecimiento, la internacionalización de las empresas y favorecer el aumento del tamaño de las empresas", con una apuesta también por la sostenibilidad. Con ello el Gobierno estima que se crearán 1.600 empleos directos y se movilizarán 220 millones de inversión.
Eficiencia energética
En el marco de este plan estratégico de políticas orientadas a la Pyme, el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, también ha aprobado un plan de ayudas para impulsar la eficiencia energética en el sector industrial por más de 307,64 millones de euros, procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que se nutre con aportaciones de las empresas energéticas, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En concreto, las acciones que serán financiables por este programa, coordinado por el IDEA y que será gestionado directamente por las comunidades y ciudades autónomas, deben ir destinadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.
La mayor partida tendrá sed destinará a Andalucía, con 73,8 millones; seguido de Cataluña (49,5 millones), Castilla y León (32,4 millones), Comunidad Valencia (31,2 millones), Comunidad de Madrid (23,7 millones) y Región de Murcia (21,8 millones).
Reducir morosidad
El paquete de medidas se encuadra en el marco estratégico, formado por siete palancas y 50 actuaciones, que aborda aspectos como el emprendimiento, la gestión empresarial y talento, el marco regulatorio, la financiación, innovación, digitalización, sostenibilidad e internacionalización.
Entre otros aspectos, Maroto ha destacado que se trabajará para reducir trabas al crecimiento de las empresas y se dotará de mejores mecanismos para reducir la morosidad en el pago, ya que la ley de pago a proveedores "no se está cumpliendo".
Además, se fomentará el acceso de la pyme a la contratación pública, una mayor gama de instrumentos financieros y alternativos al crédito bancario, y se creará una ventanilla única de financiación.
El Consejo Estatal de la Pyme se encargará del seguimiento y la propuesta de medidas de este margo estratégico, para lo que se crearán grupos de trabajo, así como una oficina de seguimiento y el consejo asesor de pyme para la toma de decisiones.